MANAGUA – NICARAGUA / Ministerio de Educación (MINED) realiza Feria de investigación, científica y tecnológica departamental, con el objetivo de incentivar a los estudiantes de secundaria a desarrollar proyectos e investigaciones que aporten a la comunidad.
En esta feria departamental, participan 15 colegios de los municipios del departamento de Managua, de los cuales clasificarán 3 proyectos para la feria nacional que se desarrollará en el mes de noviembre.
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«El día de hoy se está llevando a cabo lo que es la vigésimo segunda feria científica y de innovación a nivel departamental en la cual están participando 75 estudiantes de la categoría número uno con un impacto en la comunidad. Esta feria científica se ha venido desarrollando año con año en donde los estudiantes demuestran todas sus capacidades con sus docentes y sus tutores y también los padres de familia que nos apoyan», manifestó Gabriela Solís, asesora pedagógica del departamento de Managua.
Los parámetros a elegir son: el impacto social que tiene el proyecto, la viabilidad y el trabajo escrito que debe cumplir con las normas APA.
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— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 8, 2023
¿QUE PROYECTOS PARTICIPAN?
Estudiantes del Colegio Público Bello Amanecer de Ciudad Sandino, presentaron un proyecto sobre las propiedades de la guanabana. En su presentación mostraron productos derivados como keratina, pancakes, rollos de canela con glaseado de guanabana, jabón, té, helados, batidos, cremas para irritación, insecticidas y champú de mascotas.
«El propósito de nuestro emprendimiento como agroindustria, es dar a conocer los beneficios de la guanabana, tanto en el consumo de las personas que padecen de cáncer como los cosméticos de uso personal», dijo el estudiante Óscar Dávila.
Estudiantes del Colegio Los Laureles, del municipio de Tipitapa, presentaron un purificador de agua artesanal, a través de un proceso de centrifugado, utilizando arena, piedra, carbón, tela y algodón.
Desde Villa El Carmen, los estudiantes del Colegio público Omar Torrijos, desarrollaron un repelente natural a base de zacate de limón, orégano, clavo de olor y lo aplicaron en su comunidad para verificar la efectividad del producto, que posteriormente puede convertirse en un emprendimiento local.
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En representación del Instituto Isaías Fillippi, generaron una propuesta de energía renovable. Los estudiantes desarrollaron una bicicleta que con ayuda de un alternador generan la energia necesaria para susministrar carga suficiente para que una persona haga uso de una batería.
«Consiste en generar energía limpia y renovable por medio de un alternador, el cual necesita doce voltios para que haga un campo o un imán, el cual se rompe con el pedaleo del prototipo o de la persona; después se ocupa la batería que va a ser el almacenador de la electricidad, entra el inversor el cual agarra la energía y la reivindica a cual haciéndola directa para el consumo de la persona», explicó el estudiante Jocsan Gómez.
Los estudiantes se mostraron entusiasmados e inspirados a desarrollar emprendimientos desde las ideas generadas en los centros de estudios.
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de agosto de 2023 a las 12:53 PM
Filóloga, Comunicadora y Máster en Gerencia de Marketing y Publicidad