MINED realizó el primer encuentro virtual del plan de intercambio académico 2024

Imagen Multinoticias / Encuentro de intercambio académico

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Educación de Nicaragua, (MINED), realizó el  primer encuentro virtual del plan de intercambio académico, “Construyendo Saberes para la Transformación Educativa”, la mañana de este lunes.

En el intercambio académico se compartió con especialistas internacionales para mejorar la metodología de enseñanza.

Durante los 35 eventos académicos que se desarrollarán en el 2024 está previsto abordar la evaluación del aprendizaje, adaptación curricular, aprendizaje de matemáticas, comprensión lectora, expresión oral y escrita, inglés como segundo idioma, formación docente, educación en la era digital, investigación educativa, entre otros.

25 EVENTOS DE INTERCAMBIO ACADÉMICO

“Nosotros tenemos proyectado realizar 25 eventos de intercambio académico a lo largo del año entonces tenemos diversas metodologías para ir desarrollando foros, seminarios, conversatorios para que la comunidad educativa también se integre y podamos nosotros ir ampliando, ir reforzando nuestra experiencia en el ministerio educativo”, expresó Nora Cuadra Baquedano, Directora General de planificación y programación del Ministerio de Educación.

En este primer encuentro se abordó la educación inclusiva para el desarrollo humano y técnicas pedagógicas de estimulación temprana, con la participación de 300 docentes, directores y padres de familia.

Durante este encuentro la especialista en educación temprana de México, Marcela Najera, abordó el neurodesarrollo, estimulación temprana y los periodos más importantes de aprendizajes en la niñez desde el primer día de nacido hasta los 4 años.

FORTALECER CONOCIMIENTOS

“La intención de este foro es fortalecer los conocimientos, la competencia de maestros, de madres, padres de familia con estrategias y técnicas específicas para el desarrollo de los niños y niñas”, manifestó Susana Rugama, Directora de Educación Especial.

Así mismo, el maestro Lissandro Fallas Moya, especialista del departamento de apoyos educativos para estudiantes con discapacidad de Costa Rica, compartió las experiencias en la implementación de la educación temprana en el país vecino.

Por parte de Nicaragua, se presentó el avance en la educación inclusiva desde el modelo educativo integral que fomenta el Ministerio de Educación y los resultados de la Escuela Especial.

Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de febrero de 2024 a las 11:50 AM