En el Hospital Alemán Nicaragüense, el Ministerio de Salud (MINSA), desarrolló una jornada de mamografías y ultrasonido dirigida a pacientes mujeres mayores de 40 años, con el fin de prevenir el cáncer de mama.
«Haciendo énfasis en la prevención del cáncer de mama, el estudio consiste en hacer una mamografía, esta interpreta y buscamos una lesión, para prevenir de forma precos este cáncer. Las mujeres deben prácticarse el autoexamen en casa y buscar signos como masitas, endurecimiento de la piel o secreciones por el pezón, de ser así es necesario que acudan al médico», señaló Adela Alfonso, Coordinadora de Imagenoligía del Hospital Alemán Nicaragüense
Jornada de salud gratuita
Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse este procedimiento una vez al año. En este tipo de jornadas los pacientes son atendidos de forma gratuita.
«Es importante cuidar nuestra salud, nosotras como mujeres debemos dar seguimiento a estos exámenes que son de vital importancia para detectar cualquier malestar o detectar cáncer de mama», comentó María Teresa Delgado, paciente.
Por su parte, Eveling Peña, destacó la importancia de estas jornadas gratuitas promovidas por las autoridades de la salud, «tenemos está facilidad de poder recibir estos exámenes gratis y con equipo moderno, es un gran beneficio para nosotras como mujeres» .
Los médicos especialistas también recomiendan a las mujeres menores de 40 años realizar el autoexamen en casa de forma mensual y así detectar a tiempo cualquier irregularidad.