Dentro de estos esfuerzos se realiza el segundo Congreso Internacional de Cáncer cervicouterino y cáncer de mama, donde participan especialistas locales y especialistas de otros países de la región latinoamericana.
El secretario general del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz explicó que desde el año 2011 las autoridades de salud han venido trabajando en la contención del cáncer cervicouterino.
Las cifras del Minsa arrojan que en el año 2011, por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años, 14 fallecían a causa de la enfermedad. En el año 2016 la tasa de disminución es de 11 mujeres por cada 100 mil.
“Una de las estrategias que ha ayudado, es la detección temprana de cáncer a través de la toma de muestras de Papanicolaou. En el 2011 se tomaban 130 mil muestras y en 2016 hemos incrementado tres veces llegando a cerca de 600 mil muestras realizadas”, detalló Sáenz.
Otra de las estrategias según el Minsa, ha sido la detección temprana por parte de las brigadas médicas y clínicas móviles, que permiten llegar a los sectores rurales para captar a mujeres que tienen lesiones premalignas del cuello cervicouterino.
«Hemos también fortalecido las instalaciones a nivel de todo el país a nivel de hospitales nacionales, regionales, departamentales, inclusive los hospitales de atención primaria dotándolos con equipos que contribuyen al tratamiento pre cancerígeno», explicó el secretario del Minsa.
Situación Regional
Hace más de 15 años el cáncer cervicouterino era la principal causa de muerte, en la actualidad es el cáncer de mama.
Estamos haciendo más énfasis en la detección temprana, más Papanicolaou y campañas de detección oportuna. Tenemos más tratamientos y estamos atentos con el cáncer de mama, indicó la especialista del Instituto de Cancerología de México.
Nicaragua ha destinado recursos e invertido en las regiones del país con el proceso de descentralización.
El país cuenta con 5 unidades oncológicas regionales en Estelí, Matagalpa, León, Chontales y Bluefields.
Las unidades han permitido que más cantidad de pacientes accedan a servicios oncológicos, manifestó el doctor Roberto Guillen Jefe de oncología del Hospital Roberto Calderón.
Dariela Falcon – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de febrero de 2017 a las 11:11 AM