MANAGUA – NICARAGUA / En un esfuerzo por fortalecer las acciones de control del mosquito transmisor del dengue, el Ministerio de Salud (MINSA), ha iniciado la distribución de nuevos equipos de aspiración para la captura de zancudos en todo el país.
Esta adquisición es parte de una estrategia integral de vigilancia y lucha anti epidémica del dengue y la malaria.
- También puedes leer: MEFCCA celebrará a la niñez nicaragüense en el Parque Nacional de Ferias
Cristian Toledo, director de vigilancia de la salud, comentó, «estos 60 equipos que se están entregando y que vamos a distribuir en todo el país nos van a servir a nosotros para estudiar las acciones que tiene el mosquito, conocer los índices de infestación, conocer la dispersión que hay a nivel del país de los zancudos y poder nosotros dirigir acciones de control vectorial«.
CONTENER LAS ENFERMEDADES EPIDÉMICAS
Esta acción forma parte del plan integral que desarrolla el Ministerio de Salud para contener las enfermedades epidémicas que se presentan durante el período lluvioso.
El MINSA mantiene una campaña permanente de reducción del dengue, promoviendo la limpieza de las comunidades y llamando a los pobladores a eliminar los criaderos de zancudos, así como a mantener siempre limpias las viviendas y patios.
Ministerio de Salud refuerza lucha contra el Dengue con nuevos equipos de captura de zancudos. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉https://t.co/2wg47c8orn pic.twitter.com/dML2CKQgRJ
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) June 4, 2024
Esta iniciativa es crucial durante la temporada de lluvias, cuando la proliferación del mosquito aumenta.
El doctor Toledo explicó que la inversión asciende a más de 90 mil córdobas para la adquisición de estos equipos, que serán distribuidos a las brigadas de lucha anti epidémica a nivel nacional.
FORTALECER LAS ACCIONES CONTRA EL DENGUE
Estas brigadas visitan diariamente barrios y comarcas para difundir mensajes de prevención del mortal virus.
- Te puede interesar: Avanza un 10% la construcción de la planta de energía solar en Malpaisillo
Toledo añadió, «nosotros ya tenemos establecidos los diferentes puntos que forman parte de la vigilancia entomológica, entonces se capturan los mosquitos y nos sirven para poder estudiar si hay presencia de mosquitos hembra o machos y poder hacer después de estas capturas disecciones para poder conocer también el impacto de la intervención».
Con estos esfuerzos, se espera mejorar y fortalecer las acciones contra el dengue. El país también desarrolla un plan de fumigación, aplicación de abate y control de foco.
A nivel continental, se han reportado más de 8.65 millones de casos de dengue en los primeros cinco meses de 2024, siendo Honduras, México, Brasil y Argentina algunos de los países más afectados.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de junio de 2024 a las 10:16 AM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.