Este 8 de marzo nuevamente se reunieron autoridades del Ministerio del Trabajo, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), y no se pudo llegar a un acuerdo tripartito sobre el incremento al salario mínimo.
“Desgraciadamente no se pudo llegar a un acuerdo, CONIMIPYME trató de acercar la posición. Se aceptó en principio por el Frente Nacional de los Trabajadores y el grupo de sindicalistas el 10.40% por un año, y el Consejo Nicaragüense de la Micro, pequeña y Mediana Empresa respaldó la propuesta, y en caso de la Micro Pequeña Empresa el 9 %, pero no se llegó a un acuerdo, COSEP no aceptó la propuesta”, dijo Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME.
Ministerio del Trabajo establecerá el nuevo #salario mínimo #Canal4Noticias
?https://t.co/9870B9dkA8 pic.twitter.com/TsF1ZmFomV— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) March 8, 2018
Por su parte, el Frente Nacional de los Trabajadores por medio de Luis Barbosa, representante de los trabajadores expresó que el COSEP rompió el diálogo y consenso y ahora queda en manos del Ministerio del Trabajo.
“La posición traída por parte del COSEP desde su inicio era romper el dialogo y el consenso; nosotros recibimos líneas de los trabajadores”, dijo Luis Barbosa.
“El compromiso que asumió la Ministra es apegarse a la ley, y la ley dice que es crecimiento económico más inflación, eso nos da como 10.56, 10.58%; ese es el que tiene que ser conforme la ley al no llegar a un acuerdo tripartito”, comentó Barbosa.
“No hay reforma, el movimiento sindical no se apunta por ninguna reforma que venga en detrimento de los derechos de los trabajadores; vamos por restitución de derechos no por perder derechos”, finalizó Luis Barbosa.
Carlos Salgado Marenco – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de marzo de 2018 a las 2:10 PM