MANAGUA – NICARAGUA / La Ministra del Trabajo, Alba Luz Torrez Briones, cumpliendo con la ley, presidió la instalación de la mesa del salario mínimo del año 2024.
Durante la sesión, se presentaron los datos económicos del país como punto de partida para las propuestas que configurarán el nuevo salario mínimo, beneficiando a más de 258 mil trabajadores del sector público y privado.
El Profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), destacó la importancia de la instalación de la mesa de negociación y la presentación de datos económicos como paso inicial para proponer un acuerdo beneficioso para ambas partes.
«Buscamos un entendimiento dentro del marco de lo deseable y posible para que el crecimiento económico continúe desarrollándose», mencionó el profesor José Antonio Zepeda.
REPRESENTANTES DE DIVERSOS SECTORES
En la reunión, participaron representantes de diversos sectores, subrayando la trascendencia de estas negociaciones para encontrar un equilibrio que favorezca el crecimiento económico del país.
#Nicaragua / Ministerio del Trabajo instala mesa de salario mínimo del año 2024 #noticias
Más información 👉🌐 https://t.co/xX8pH91HhZ pic.twitter.com/o3FZwU8cm6— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) January 18, 2024
- Te puede interesar: Dirección General de Servicios Aduaneros presentó el resumen ejecutivo 2007 – 2023
Pedro Ortega, dirigente sindical del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), enfatizó la necesidad de ajustar la propuesta a las condiciones económicas de Nicaragua, destacando el crecimiento previsto del 4% según el Banco Central de Nicaragua.
“Vamos a hacer una propuesta salarial de acuerdo a las condiciones económicas de Nicaragua para no perjudicar a ninguna empresa; no queremos empresas cerradas, tampoco trabajadores despedidos, pero creo que va a hacer una propuesta ponderada, para que Nicaragua siga creciendo, porque lo que queremos es general mayor empleo y estabilidad”, señaló Pedro Ortega.
PROPUESTA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN
Por su parte, Luis Barbosa, de la Central de Trabajadores José Benito Escobar, anunció que el sector construcción, junto con otros sectores, sostendrá una reunión para presentar una propuesta salarial en la siguiente sesión.
«Continuamos trabajando para finalizar la negociación en el menor tiempo posible y en aras de mantener la estabilidad y paz que caracterizan a Nicaragua», afirmó Barbosa.
Según datos del Ministerio del Trabajo, desde 2007, con la llegada del Gobierno Sandinista, el salario mínimo ha experimentado un incremento del 376.37%, reflejando el compromiso continuo con el bienestar de los trabajadores en Nicaragua.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de enero de 2024 a las 8:41 AM