Este martes el Ministerio de Salud (MINSA), inauguró la rehabilitación de la sala de entomología, ubicada en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia en Managua.
La rehabilitación se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de seguimiento y vigilancia de vectores transmisores del dengue, zika, chikungunya y otros.
En sus palabras inaugurales, la ministra de salud, doctora Martha Reyes, indicó que esta inauguración es fundamental para el trabajo que se desarrolla desde el MINSA.
“Porque viene a fortalecer la capacidad del seguimiento en relación a los vectores transmisores del dengue, chikungunya, zika. Y también de otros vectores, esto viene a reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades”, reiteró.
El moderno laboratorio cuenta con áreas de investigación, como taxonomía, bioensayo, reactivos químicos, informática, insectario y un espacio para la docencia.
“Este laboratorio significa el mejoramiento de 491 m2, pero también implica la mejora de otras áreas vecinas cómo son; control de alimento y control de agua.
Es importante la inversión que se ha realizado en esta obra, tanto en infraestructura como en equipamiento, de aproximadamente de 10 millones de córdobas. Así es que nuestro buen gobierno continúa cumpliendo con una expectativa más de apoyo a la atención en salud”, agregó la doctora Reyes.
Según institutos internacionales, la entomología es la ciencia que estudia los insectos y otros artrópodos de interés sanitario. Ya sea porque por sí mismos pueden provocar enfermedades o bien porque pueden intervenir, como vectores, en su transmisión.