MANAGUA – NICARAGUA / En el barrio costero Alfredo Silva del distrito II de Managua, brigadistas de salud realizaron una campaña de medicación contra la leptospirosis.
Esta es una enfermedad causada por una bacteria que afecta tanto a humanos como animales. La directora del Centro de Salud Francisco Morazán, Cristian Contreras, explicó la importancia de tomar las medidas preventivas para contrarrestar esta enfermedad.
“Sabemos que este es un barrio vulnerable, ya que está cerca de las costas del lago. Es importante enfatizar que estamos siempre con las medidas preventivas para evitar esta enfermedad y andamos de la mano con la red comunitaria”, reiteró.
- También puedes leer: Familias del Barrio Ayapal reciben vacunas contra la COVID-19
La enfermedad puede ser peligrosa o potencialmente mortal. La leptospirosis tiene potencial epidémico principalmente después de lluvias fuertes y es causada por la bacteria leptospira.
Doña Irene Valle, pobladora del barrio, expresó su gratitud a los brigadistas de la salud “porque en los hogares necesitamos las charlas, del orden que debe haber. Porque hay varias enfermedades que se acercan y así sabemos como tratarlas y prevenirlas”.
Los síntomas de la leptospirosis pueden parecerse a varias enfermedades como la influenza, el dengue y otras hemorrágicas de origen viral. Es importante acudir al centro de salud para el diagnóstico correcto.
Jornada realizada también el distrito III de la capital
La jornada de medicación contra la leptospirosis también se desarrolló en el distrito 3. Brigadas del Centro de Salud Altagracia visitaron a las familias que habitan en las zonas cercanas al cauce del barrio El Recreo.
Jader Aguilar de la red comunitaria del barrio, dijo que “tenemos que estar muy atentos a nuestra salud, sobretodo con los niños. Tenemos una comunicación muy buena con el centro de salud, nos capacitamos y estamos al tanto de todas las campañas de salud”.
La doctora Zoila Canales, directora del Centro de Salud Altagracia, destacó que “dependiendo de la edad y condición. (Se trata) a los niños con amoxicilina, igual a las embarazadas y a los mayores de 10 años les damos la dosis de doxiciclina. Este es el tratamiento indicado según la OPS – OMS para que nosotros prevengamos esta enfermedad”.
Ministerio de Salud fortalece campaña contra la leptospirosis@noelia_arauzhttps://t.co/drEHdmhucu#Nicaragua #Noticias pic.twitter.com/nyNTFlDxqh
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) October 11, 2022
Las características clínicas más frecuentes de la enfermedad son: fiebre dolor de cabeza, mialgia, infección conjuntival, malestar general en otros síntomas.
El período de incubación de la leptospirosis es de 5 a 14 días, con un rango de 2 a 30 días. Es importante usar zapatos o botas de protección cuando se acerquen a agua o suelos contaminados con orina animal.
Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de octubre de 2022 a las 2:49 PM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.