Ministro de Hacienda detalla grandes beneficios que otorgará a Mipymes las Reformas a la Ley de Aranceles

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, detalló este lunes los importantes beneficios que otorgará a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) las reformas a la Ley de Aranceles o Ley de Tasas de los Registros Públicos, una vez aprobadas por la Asamblea Nacional.

Acosta explicó que dicha Ley, que actualmente figura como una iniciativa para su análisis, discusión y posterior aprobación, tendrá un fundamental impacto en los productores de diferentes sectores, tales como el agropecuario, minas, viviendas y Mipymes.

«Impactará en términos de beneficios. Facilitación para los registros, y la reducción de la tramitología”, precisó el titular de Hacienda, quien además recordó que esta Ley de Aranceles tiene su historia en los años ochentas, y fue consolidada ante el Sistema de Registro Público en los noventas.

“Lo fundamental es que el Comandante Daniel Ortega, en un acuerdo con el sector privado, dentro del Modelo de Diálogo y Consensos, y para lograr mayor impulso en la actividad agropecuaria, y lograr el desempeño de manera más efectiva, vio que es necesario una reforma a la Ley que garantice que los sectores puedan pagar menos, o reducir sus costos financieros”, expuso.

Indicó que la Reforma de esta Ley de Aranceles, es para que los sectores pequeños, micro y medianos, tengan una diferenciación con respecto a los grandes, y sean más competitivos y puedan participar más en el mercado internacional, al tener más recursos disponibles.

“El Gobierno, con esta reforma deja como alta prioridad a los pequeños y medianos, porque son la mayoría y son los que generan mayor actividad económica al final, y están más vinculados al empleo”, manifestó.

En este sentido, el compañero Iván Acosta, aseguró que de mejorar la competitividad de estos sectores, esto va a tener un impacto positivo en la generación de más fuentes de empleos en todo el país.

“La prioridad del Comandante Daniel Ortega es que los generadores de riquezas, que es la pequeña actividad económica, que genera el 70% de la actividad económica y el 60% de todo el empleo, tengan este incentivo necesario para ir creciendo. Esto está en la línea del esfuerzo del combate frontal contra la pobreza”, destacó.

Resaltó que dicha reforma garantiza continuar ampliando la exoneración a las viviendas de menos de 40 mil córdobas; que es un tema que ha sido siempre una prioridad para el Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

“Esto fortalece la seguridad jurídica, porque garantiza que el acceso a los registros no sea de alto costo”, expresó.

El compañero Acosta explicó que Ley de Aranceles pondrá a las Mipymes en el mismo nivel de competitividad de cualquier micro empresa u empresa del área centroamericana.

De acuerdo a la Ley de Tasas de los Registros Públicos, para el sector agropecuario por cada inscripción provisional de hipotecas y cédulas hipotecarias, el arancel máximo bajó de 4 mil a 3 mil córdobas.

Por contratos que únicamente se inscriben en el Registro de Prenda Agraria, el arancel máximo bajó de 15 mil a 10 mil córdobas.

La ley otorgaría beneficios a los pequeños y medianos productores y sectores de la pequeña y mediana empresa, estableciendo una tasa preferencial para inscripciones de hipoteca y prenda, sus reestructuraciones, cesaciones y cancelaciones.

En la inscripción de hipotecas, por montos que sean hasta cincuenta mil córdobas, se pagarían dos córdobas o fracción por cada mil córdobas.

Por montos que sean entre cincuenta mil y un córdoba, hasta 150 mil córdobas, se pagará cuatro córdobas.

Las reformas a la ley, establecen que para el sector Minas, se lograría contar con un cuerpo normativo para la inscripción de las concesiones mineras, y que las mismas paguen un único monto de 30 mil por inscripción.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de diciembre de 2015 a las 5:41 PM