El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó este martes ante el plenario de la Asamblea Nacional el anteproyecto de Presupuesto General de la República 2016.
Acosta indicó que actualmente Nicaragua lidera junto a Panamá el crecimiento económico de toda la región centroamericana, con una proyección del 4.3%, todo ello con un panorama internacional difícil.
El funcionario expresó que esto es el resultado del esfuerzo de los trabajadores, los grupos económicos, la cooperación y los productores, quienes a pesar de la caída del precio de los commodities, continúan su impulso exportador.
A ello hay que sumar la estabilidad y la seguridad, lo cual es muy atractivo para la inversión extranjera.
Para el Ministro, el hecho de que la economía de EE.UU. crecerá un 2.8% es un factor de estabilidad para Nicaragua, ya que aproximadamente 1/3 de las exportaciones nacionales tienen como destino ese mercado.
Destacó igualmente que el sector construcción y los servicios se han convertido en motores importantes de la economía nacional. En este sentido, señaló que la construcción está creciendo cerca de un 30%, y que continuará su buen desempeño en el 2016.
“Quiere decir que los factores internos compensan lo que tiene que ver con la caída de los precios de los commodities que han estado bien golpeados a partir del último trimestre del 2014”, explicó.
Entre los supuestos macroeconómicos en que se ha construido el presupuesto del 2016 está la tasa de crecimiento nominal del próximo año será de 10.6, la inflación acumulada de 5.8, el precio del barril de petróleo de 56 dólares y un tipo de cambio de entre 28.62 y 29.32.
El PIB nominal, según Acosta, será el próximo año de 364 mil 239 millones de córdobas y el crecimiento económico proyectado del 4.5, esto gracias al impulso de la manufactura, la agricultura, la construcción y el comercio.
Entre las asignaciones presupuestarias para el año 2016 destacan 5 mil 555.3 millones de córdobas para el Ministerio de Transporte e Infraestructura; mil 286.2 millones de córdobas para el Fondo de Mantenimiento Vial.
Al sector energía se le asignaron 3 mil 1.6 millones de córdobas; agua y saneamiento con 2 mil 272.9 millones; Bono Productivo Alimentario con 316 millones de córdobas; titulación con 323.8 millones de córdobas; vivienda digna y mejorada con 246 millones de córdobas; Salud con 12 mil 986.1 millones de córdobas y Educación con una asignación de 12 mil 271.5 millones de córdobas.
El ministro Acosta explicó que el presupuesto de egreso para el año 2016 es de 71 mil 946 millones de córdobas y está respaldado sobre un crecimiento del ingreso de 61 mil 312.9 millones de córdobas.
«Eso demuestra que casi el 80% del gasto esta soportado por los ingresos tributarios que muestran el buen desempeño de la economía. Otro tema relevante es que la inversión pública que está en el presupuesto el 54% está financiado por los ingresos propios. La mayor cantidad de recursos va para salud, 18% del presupuesto con 5 obras hospitalarias importantes. También está reflejado que 24 centavos de cada córdobas está dedicado a educación con casi el 18% del presupuesto para educación», indicó.
Presupuesto fortalece el sector educativo
Por su parte el diputado José Antonio Zepeda, comentó que en el presupuesto se refleja una cantidad de mil plazas destinadas fundamentalmente para seguir dando cobertura a la secundaria rural, también hay un incremento de recursos para rehabilitar más de mil 500 aulas o ambientes escolares y se destina un 9% de la asignación presupuestaria para revisión de salarios de los trabajadores del magisterio nicaragüense.
«Se incrementa el presupuesto para la merienda escolar para un millón 200 mil niños y niñas, también se mantienen los programas como la mochila escolar, que permiten fortalecer la política de calidad educativa que se está desarrollando. También tenemos la capacitación, actualización y profesionalización de los maestros, a través de becas para incorporarlos a las universidades», comentó.
Zepeda recordó que en el año 2006 que fue el último año de los gobiernos neoliberales el presupuesto de educación no superaba los 3 mil millones de córdobas. «Hoy hablamos de un presupuesto de más de 12 mil millones de córdobas, eso demuestra la importancia, la relevancia y el esfuerzo que ha hecho nuestro gobierno por garantizar un presupuesto que respalde el fortalecimiento de la educación en Nicaragua», afirmó.
Orientando más recursos hacia el sector social
Para el diputado Wilfredo Navarro, el presupuesto forma parte de la política estratégica del estado de orientar los recursos hacia el sector social.
«Hay un elemento fundamental que debe destacarse de este presupuesto que en la medida que va impulsándose la política macroeconómica y los esfuerzos del gobierno, en esa medida estamos sustentando el gasto social y el presupuesto cada vez con menos en ayuda internacional», explicó.
«Con los recursos propios de los nicaragüenses estamos sustentando los gastos y las inversiones que se están haciendo… el esfuerzo planteado ahí es que al dinamizarse la economía haya más recursos y dependamos menos de la cooperación internacional, eso es importante porque nos estamos haciendo autosuficientes», apuntó Navarro.
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de octubre de 2015 a las 4:29 PM