La construcción de más carreteras y caminos para que pueda salir la producción nacional, fue el tema de interés en la reunión que sostuvo el compañero Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte de Infraestructura (MTI) con productores de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) al presentarles el plan de desarrollo de caminos y carreteras que ejecutan.
“Tenemos dos problemas para la producción como son los caminos y la energía, en ese sentido tuvimos la presencia del ministro quien nos enseñó su plan de desarrollo para el 2015-2016, en el cual estamos viendo que sí están penetrando en más caminos, algo que va a beneficiar a todo el sector productivo”, explicó Michael Healy Lacayo, presidente de UPANIC.
“Nos está diciendo que para el año que viene se tendrá un mayor incremento en la parte del presupuesto y eso significa más caminos, carreteras y mayor penetración. Estamos platicando cómo podemos trabajar en conjunto para que a estos caminos se les dé suficiente mantenimiento y así funcionen todo el año”, refirió.
Healy Lacayo, resaltó el proyecto de la conexión que se está haciendo entre Nueva Guinea-Bluefields es de gran interés, ya que permitirá agilizar el comercio.
“Hoy sacamos nuestros productos a través de Puerto Cortes, Puerto Limón, estás hablando de un promedio de 20 horas pasando fronteras para trasladarlo, y si se logra hacer ese puerto en Bluefields para nosotros significarían 6 horas, cortando a un tercio la movilización de los productos agropecuarios de Nicaragua”, sostuvo.
Trabajan estrategia
“Upanic está trabajando en una estrategia en la parte agro-industrial y se lo vamos a presentar a él (Pablo Martínez) para ver de qué manera en esa zona se puede incorporar más caminos”.
Healey comentó que el mapa de carreteras y caminos facilitará las rutas a todos los sectores.
“A corto o mediano plazo van a ver circunvalaciones donde ya no van a pasar por Managua, por León o Chinandega, sino por otras carretera aledañas donde ya esos tráficos se van a ir disminuyendo, que eso atrasa por la gran cantidad de furgones en la carretera”, añadió.
El Ministro de transporte, por su parte, señaló “faltan muchos caminos, estamos llegando a los 4 mil kilómetros de carretera pavimentada, vemos que en estos nueve años ha cambiado mucho a favor de Nicaragua, aquellos pegaderos históricos van desapareciendo, los poblados van teniendo su carretera y el sector productivo también”.
Martínez sostuvo que “Dentro del plan humano de desarrollo y el plan nacional de transporte hemos venido dando respuesta a los mayoría de los sectores de Nicaragua. Estos cuatro mil kilómetros se están haciendo en el norte del país, por ejemplo en el departamento de Nueva Segovia, Madrid, en Jinotega, Bocay, el Cuá, en Matagalpa, Esquipulas, Muy Muy, San Dionisio, Boaco, Rio Blanco, Mulukuku, Bluefields”.
“Nosotros reparamos por en orden de 5 mil kilómetros por año y avanzamos en carreteras 200 kilómetros, la brecha es grande porque el total de caminos en Nicaragua es de 24 mil”, afirmó.
En el 2016 se priorizará el Caribe y las zonas productivas. Martínez indicó que 4 mil 500 millones de córdobas fueron invertidos este año.
Carretera Ticuantepe-Nejapa
“Ayer tuvimos una reunión con una delegación de Corea y está a nivel de pre factibilidad, ya que tiene que hacerse el estudio. Este contempla dos pasos a desnivel más la vía nueva, ellos tienen interés y de lograrlo se construiría en unos dos años siendo la inversión de unos 60 a 70 millones”, finalizó.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de noviembre de 2015 a las 5:25 PM