MINSA abatiza viviendas de la zona rural del Distrito I de Managua

Foto: Multinoticias / Abatizadores inspeccionan minuciosamente lugares poténciales donde se pueda criar el zancudo

MANAGUA – NICARAGUA / Brigadistas del centro de Salud Roberto Herrera visitaron Jocote Dulce, Los Ladinos y las Viudas, comarcas ubicadas en la cuenca Sur de Managua, pertenecientes al Distrito 1, con el fin de aplicar abate y destruir criaderos, trabajo preventivo que ayuda a controlar las enfermedades vectoriales.

En las comunidades del distrito uno llueve mucho en estos meses y por ser una zona verde y arborizada se reproducen con rapidez las poblaciones de zancudos. El Ministerio de salud recorre constantemente estos territorios, llevando la aplicación de larvicidas, fumigación contra mosquitos adultos, así como las tareas de concientización para la prevención de enfermedades.

«Estamos trabajando con el grupo de enfermedades de transmisión vectorial para aplicar abate y en ocasiones el BTI que ayudan a eliminar las larvas, los huevecillos y evitar el crecimiento y la represión. Tenemos que tener mayor control en esta época de lluvias, el clima presta las condiciones para el desarrollo del vector», explicó el epidemiólogo Jaime Rodríguez.

HAY QUE ELIMINAR TODOS ESPACIO QUE SIRVA DE CRIADERO

En ese sentido, insistió que hay que esforzar con la limpieza domiciliar, eliminar todo recipiente no útil, no dejar acumular agua en tapas, panas, botellas, maceteras o canaletas, panas de las mascotas, juguetes etc.

Dijo que en esta jornada los brigadistas se pusieron como meta la cobertura a más de mil viviendas de estas comunidades rurales.

Recordó que ante cualquier síntoma repentino de fiebre, decaimiento, dolor corporal, lo más recomendable es acudir a las unidades de salud a las unidades febriles para la atención temprana y oportuna.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de julio de 2023 a las 12:23 PM