MINSA aplica BTI y fumiga hogares de Villa Vallarta en Managua

Foto: Multinoticias / Brigadas del MINSA trabajan en el Barrio Villa Vallarta para combatir criaderos de zancudos.

MANAGUA – NICARAGUA / Poco a poco el invierno se establece en el país y con el llega la bendición de la lluvia ideal para la producción, pero además la temporada trae consigo el aumento de las poblaciones de zancudos y de enfermedades temporales.

En este sentido el Ministerio de Salud (MINSA) realizó labores integrales de aplicación del larvicida BTI en hogares del barrio Villa Vallarta en el distrito VI, con el objetivo de prevenir las enfermedades vectoriales. Se realizó además el rociado domiciliar.

El BTI es un biológico indicado para eliminar el zancudo en su etapa larvaria, lo que hace es evitar que el insecto alcance la adultez y que sea el canal transmisor de dengue, zica y chikungunya.

«Este barrio lo conforman 403 viviendas, mantenemos el trabajo de la lucha anti epidémica, estamos visitando los hogares para hablar con la población sobre la importancia de eliminar los criaderos«, aseguró la doctora Cristian Contreras de la unidad de salud Silvia Ferrufino.

ESPACIOS ABIERTOS, LUGARES IDÓNEOS PARA CRIADERO DE ZANCUDOS

Los patios son los espacios donde se acumula la mayor cantidad de mosquitos y en las pilas y barriles que recogen lama, son lugares propicios para el desarrollo del zancudo aedes aegyptis.

«Si tiramos una cáscara de huevo y le cae un poco de agua, en pocos días crecerá el zancudo, recipientes con agua, botellas, cajillas, maceteras son potenciales criaderos», recordó.

Invitó a la población a manejar la limpieza domiciliaria permanente, para que el larvicida tenga durabilidad y efectividad.

Si usted presenta síntomas febriles, decaimiento, dolor muscular, d ojos, hueso, cabeza y vómito, es necesario buscar la ayuda médica en cualquier unidad de salud.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de junio de 2023 a las 11:41 AM