A través de una conferencia de prensa el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), brindó a las familias recomendaciones para la temporada de invierno y prevención de enfermedades.
Las patologías más frecuentes que pueden presentarse en la niñez son las enfermedades respiratorias de infecciones altas como amigdalitis y faringitis altamente virales y contagiosas, así como enfermedades de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis, bronquitis y las neumonías, sin olvidarse de las enfermedades vectoriales como el dengue, chikungunya y leptospirosis, indicaron las autoridades.
«Las medidas importantes para los niños menores de 5 años de edad y lactantes menores de 2 años de edad, son mantenerlos bien abrigados, evitar mantenerlos en lugares húmedos o exponerlos a lluvias, no automedicarlos en casa y acudir tempranamente a los centros y unidades de salud», detalló la doctora Roxana Zamora, pediatra del Hospital Alemán Nicaragüense.
Medidas de prevención
Las autoridades indicaron que es muy importante continuar con las acciones preventivas del lavado de manos con frecuencia, mantener una alimentación saludable y la limpieza en las viviendas.
«Es importante cubrirse la nariz y boca al momento de estornudar para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, hay que estar pendientes de los contactos cercanos de nuestra familia que sean crónicos y que puedan tener procesos respiratorios. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura en el periodo de lluvia y no podemos olvidar continuar cumpliendo con los esquemas de vacunación contra el COVID-19«, destacó el doctor Cristhian Toledo, director de vigilancia para la salud.
Agregó, que al momento de presentarse casos de dengue o leptospirosis hay que dirigirse lo más pronto posible a las unidades de salud.
Estas medidas aportan a continuar protegiéndonos para tener barrios, comarcas y comunidades saludables, dijo el experto.
Periodista y presentador del noticiero Multinoticias en Canal 4 Nicaragua