En el primer trimestre del año, 26 habitantes de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) han sido mordidos por serpientes, dejando 2 víctimas mortales.
Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), afirman que entre las especies de reptiles que han mordido las víctimas se encuentran la barba amarilla, terciopelo o cola blanca y la toboa, las cuales son altamente venenosas.
En el tortuguero se reportan 9 personas víctimas de las serpientes, en Laguna de Perlas 2 (una de ellas fallecida), en la Cruz de Río Grande 5 mordidos (1 fallecido), en kukra hill 5 personas y en Bluefields 6 víctimas.
Hou Lover Garth de 34 años de edad, habitante de Laguna de Perlas es una de las víctimas de serpiente, fue mordido cuando realiza faenas en el campo pero gracias a la rápida asistencia brindada en el Centro de Salud logró sobrevivir.
Las autoridades del Silais en la RACCS aseguran que muchos de los casos se han atendido tarde, debido que al problema se agrega una situación cultural, ya que tratan de curar las mordeduras, conseguir cocimiento naturales o realizan prácticas indebidas en la lesión provocada por el animal, lo que complica el estado del paciente y en muchos casos, hasta después buscan atención médica.
El Dr. Ricardo Taylor Director del Silais de la RACCS, aseguró que “entre las medidas a tomar está hablar con la población para que tomen en cuenta las medidas preventivas sobre las mordeduras de las serpientes, para eso la población debe tomar en cuenta el no andar descalza en el monte, además en caso de ser víctima de mordedura de serpiente no auto medicarse ni realizar amarres en las extremidades afectadas.
Antony Tucker de 15 años de edad es sobreviviente a mordedura de serpiente, es Habitante de Tasbapaunie y sus familiares rápidamente lo trasladaron hasta el Centro de Salud de Laguna de Perlas, dónde recibe la atención adecuada.
Kathy Holmes mama de Antony considera muy valiosa la atención de las autoridades de salud, en cuanto al trato a las víctimas de mordeduras de serpientes.
Chaelsie Putchie de 16 años de edad es habitante Kukra Hills y gracias a la asistencia inmediata logró sobrevivir, ahora cuenta su experiencia para que otros menores tengan mayor cuidado.
El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud ha reforzado a las unidades médicas de la RACCS con los sueros Antiofídicos tratamiento necesario para los afectados quienes deben asistir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención de los especialistas.
Luis Urbina Alonzo – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de marzo de 2017 a las 12:30 PM