MINSA desarrolla el IV Congreso Internacional de Autismo

Imagen Multinoticias / Participantes del IV Congreso Internacional de Autismo

MANAGUA – NICARAGUA / La mañana de este viernes el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Autismo, en las instalaciones del Tecnológico de la Salud en Managua.

La comunicación con una persona con autismo, el autismo y la epilepsia, fueron algunos de los temas a bordados durante este IV Congreso Internacional de Autismo, en donde se destaca que debe ser vista como una condición.

«Nicaragua siempre está en aras de hacer promoción y prevención sobre todo con el sector salud; estamos aquí compartiendo con psicológicos, pediatras y médicos generales, con la finalidad que los niños con esta condición sean identificados y disminuir la brecha en cuanto a su abordaje», expresó Rubén Dávila, coordinador nacional de Salud Mental del MINSA.

Dávila añadió, que los niños deben de estar incorporados al sistema educativo, «es importante que los niños estudien en una escuela regular con otros niños por que al final los que salen ganando no son los niños con autismo, sino el resto de niños por que se vuelven más solidarios, más empáticos y mejores seres humanos; al mismo tiempo ayuda a disminuir la carga que lleva la familia de un niño con esta condición«.

ORIENTACIONES DE SALUD

El congreso permite brindar herramientas y capacitar a todo el personal de salud para diagnosticar y atender tanto a los pacientes con trastorno del espectro autista como también darle orientaciones a la familia y hacer que cada uno de los eslabones del sistema de salud funcione de manera adecuada.

«Cuando el niño no está estableciendo contacto visual, cuando no ofrece sus brazos para ser cargado son señales tempranas, ya después del año de edad son niños que no han desarrollado el lenguaje, tienen dificultades para relacionarse con otros, se quedan fijo viendo sus manitos también son señales de alerta», Martha Muñoz Pavón, especialista en psiquiatría infanto-juvenil.

Según la especialista se recomienda de los 2 a los 6 años, 1 hora al día como máximo debe estar ante una pantalla, de los 6 a los 12 años 2 horas, de los 12 a los 18 tres horas siempre con finalidad educativa y bajo supervisión.

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de abril de 2024 a las 10:57 AM