MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), desarrolló este viernes la aplicación del larvicida BTI en más de mil viviendas del barrio Carlos Núñez del distrito II de Managua.
Este barrio es cercano a la zona costera de Managua y constantemente el MINSA realiza labores de fumigación y aplicación de BTI, así como el plan de eliminación de depósitos no útiles que sirven de morada para el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
- También puedes leer: Familias del barrio Mirna Ugarte de Managua protegen su salud con vacunas contra el COVID-19
«Andamos realizando esta jornada casa a casa, además continuamos conversando con la población sobre las medidas para evitar enfermedades, las brigadas aprovechan para eliminar los deposito que acumulan agua y sirven para el desarrollo del mosquito. Con este producto larvicida protegemos las pilas, los barriles con agua y otros recipientes con aguas limpias», explicó la doctora Laura Palacios, directora interina del Centro de Salud Francisco Morazán.
«Hay que tenerle miedo al dengue, es una enfermedad mortal que puede afectar a los niños y adultos, por eso hay que apoyar estas tareas que hace el MINSA, preocupado por la salud de todos»opinó Álvaro José Gómez, habitante del barrio Carlos Núñez.
Efectividad del BTI
La aplicación del larvicida BTI es una de las acciones fundamentales de la lucha antiepidémica que se mantiene en Nicaragua en la lucha contra las enfermedades vectoriales, la fumigación, charlas de concientización y ferias de salud para detectar tempranamente cuadros febriles son otras de las tareas permanentes del MINSA en cumplimiento a las orientaciones del Gobierno Central.
- Te puede interesar: Pacientes hipertensos del barrio San Luis de Managua son atendidos en ferias de salud
La sustancia que se aplica en depósitos con agua provoca que las larvas del zancudo Aedes aegypti muera entre las dos y las 24 horas posterior a su aplicación y su efectividad mínima es de dos meses.
@MinsaNicaragua desarrolla intensa campaña antiepidémica en barrio Carlos Núñez de Managua#Nicaragua #Multinoticias #noticias #2023JuntosVamosAdelantehttps://t.co/uIWaTxUEc5 pic.twitter.com/KhzxorZ9UY
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) January 13, 2023
El larvicida biológico no es dañino ni representa peligro para los moradores, cultivos y vida silvestre. Estudios han demostrado la efectividad del producto, los mosquitos muestran falta de resistencia y se ha utilizado por varios países durante décadas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de enero de 2023 a las 10:54 AM