MINSA desarrolla Primer Simposio de Neurocirugía para fortalecer capacidades

Foto Multinoticias /

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA), desarrolló el primer simposio de avances sobre patologías neuroquirúrgicas con la finalidad de continuar fortaleciendo capacidades con las nuevas técnicas y uso de tecnologías para salvar a pacientes en estado crítico.

El País cuenta con 57 neurocirujanos, especializados en corregir enfermedades del sistema nervioso que muchas veces requieren de intervenciones quirúrgicas para frenar su evolución.

La doctora Arlen González, Jefa de Servicio de Neurocirugía del Hospital Antonio Lenin Fonseca detalló que cuentan con personal especializado y con la tecnología moderna para facilitar la atención oportuna.

“Estamos fortaleciendo el abordaje sobre cirugías endoscopícas nasales, transcraneales, lumbares y cervicales”, agregó la doctora Arlen González.

La especialista dijo que el sistema de salud público cuenta con tecnología nueva y moderna entre ellos microscopios, endoscopios, taladros utilizados para cirugías invasivas.

Te recomendamos: Inauguran séptimo congreso farmacéutico internacional Rusia -Nicaragua

Asimismo, la doctora explicó que la mayoría de las emergencias que requieren de la especialidad de neurocirugía son los traumas cranéales por accidentes automovilísticos, tumores cerebrales, problemas en la columnas y mal formaciones.

Departamentos con acceso a especialistas en neurocirugía

Mijail Hernández, neurocirujano indicó que con el paso del tiempo la neurocirugía ha crecido en el país.

Estamos viviendo un período de descentralización, ya tenemos cirujanos en los departamentos de Chinandega, León, Chontales, Granada etc. Poco a poco el acceso a los procedimientos complejos está llegando a estas zonas”, agregó Hernández.

Te puede interesar: Familias de San Benito en Tipitapa fueron vacunadas contra la COVID-19

Además, el doctor Luis Zapata, neurocirujano del Hospital Alejandro Dávila Bolaños mencionó que con el Simposio se comparten conocimientos y experiencias, lo que permite fortalecer el servicio de neurocirugía en los hospitales, tanto para especialistas como para los residentes.

“La idea de la cirugía neurológica es salvar vidas y evitar que el paciente quede con secuelas”, compartió el doctor Luis Zapata.

El primer simposio tuvo lugar en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, centro de referencia nacional para la neurocirugía.

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de octubre de 2022 a las 3:32 PM