MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) inició con las acciones de la lucha anti epidémica correspondiente a la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre. Este trabajo permanente es lo que ha permitido que Nicaragua tenga bajo control las enfermedades vectoriales.
Una brigada de salud realizó aplicación de abate en viviendas del anexo los Arcos zona cercana al hospital Antonio Lenin Fonseca.
En este barrio los trabajadores de la salud realizaron inspecciones en los patios de las viviendas para detectar y eliminar los criaderos de zancudos, cepillaron piletas y barriles y aplicaron el larvicida BTI.
«Estamos visitando 160 casas de esta zona, recordemos que nuestra principal actividad es que la familia nos permita entrar y en compañía con ellos eliminar depósitos que se vuelven criaderos, que son lugares preferidos por los zancudos. A su vez vamos a proteger los depósitos con el larvicida, hay que preservarlo para que realice su función que es la eliminación de los huevecillos o clavitos que luego se convierten en zancudos adultos. Advirtió la doctora Ligia Aragón del centro de salud Francisco Morazán.
#MINSA realiza jornada de abatización en el Anexo a los Arcos en #Managua para combatir los zancudos transmisores de enfermedades. pic.twitter.com/SGiPslWvao
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 28, 2023
BTI EFECTIVO CONTRA LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS
La vivienda de la señora María Inés Balladares fue la primera en ser protegida con el larvicida BTI, ella accedió a que las brigadas desarrollaran las acciones de la lucha anti epidémica.
«Aquí yo realizó la limpieza de los barriles, pilas, baldes para evitar los zancudos, yo dejo que las brigadas ingresen, hay que colaborar con este trabajo para que dé resultados y principalmente para que todos estemos sanos”, agregó la ciudadana.
- Te recomendamos: Nicaragua implementa diagnóstico temprano de problemas óseos en mujeres mayores de 50
Trabajadores de la salud recordaron a la población que con las constantes lluvias se recomienda reforzar la limpieza domiciliar, permitir la fumigación y la aplicación de los larvicidas.
Sugirieron que ante cualquier síntoma febril, no hay que automedicarse lo recomendable es acudir a la unidad de salud más cercana al domicilio.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de agosto de 2023 a las 4:11 PM