El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), a través del Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría, continuó este miércoles la entrega de ortesis y prótesis a pacientes de todo el país.
El doctor Luis Ernesto Jara, indicó que esta actividad se realiza permanentemente, en aras de continuar restituyendo los derechos de las personas con discapacidad y que el día de hoy se desarrolló en saludo al día de las personas con discapacidad motriz.
“La discapacidad motriz son todas aquellas personas que tienen algún problema o alteración para deambular, como lo son pacientes amputados, o que sufrieron algún problema de trauma craneoencefálico y quedan sin poder movilizarse. Actualmente en el país tenemos una estadística que dentro de las patologías crónicas la primera causa es diabetes y es una de las principales causas que tenemos para las amputaciones y el 40% del censo de personas con discapacidad son las que tienen problema de discapacidad”, dijo Jara.
Atención médica y prótesis de manera gratuita
El director del Hospital de Rehabilitación, indició que el costo de una prótesis en el mercado médico nacional supera los 800 dólares, pero que gracias a la gratuidad que el Gobierno Sandinista garantiza, los pacientes reciben completamente gratis la atención médica, su rehabilitación y si lo requiere, también su prótesis.
Por su parte, el joven Norman Espinoza, originario de Cuidad Sandino expresó que “esta prótesis prácticamente es mi herramienta de trabajo y es un gran apoyo porque me sirve para laborar, andando en movimiento y ya no tengo que estar sentado o andar con muletas, y de hecho esta es la segunda prótesis que me dan en el Aldo Chavarría, con una atención muy buena por parte de los médicos y los técnicos, ya que cualquier problema yo lo reporto y ya me resuelven para que yo me sienta más cómodo”.
Actualmente del Hospital Aldo Chavarría tiene una capacidad de entrega de 300 prótesis y 480 ortesis al año, en su mayoría a pacientes amputados por diabetes o por accidentes de tránsito, que reciben una atención integral de parte de un equipo multidisciplinario altamente calificado.