Nicaragua es uno de los países con menos casos confirmados de dengue, y con menos muertes causadas por esta enfermedad, a pesar de la epidemia que genera el mosquito transmisor en la región.
El dengue es una enfermedad que actualmente afecta a todos los países de América, y en nuestro país, según los datos oficiales del Ministerio de Salud, se han confirmado 3105 casos, con 10 fallecidos, mucho menos casos reportados en el resto de países, esto gracias al esfuerzo que realiza el Minsa junto a las demás instituciones de gobierno y la población.
- También puedes leer: Viceministro de Salud de Honduras finaliza visita en Nicaragua
Según información brindada por la doctora Martha Reyes, Directora general de Vigilancia para la salud, del Minsa, desde que se emitió la alerta epidemiológica en nuestro país, todas las instituciones de gobierno han venido trabajando de la mano con la población para mantener controlado al mosquito transmisor de enfermedades, ya que sin mosquito no hay transmisión.
Lucha contra el dengue debe ser continuada desde las familias
La doctora dijo que la clave de la lucha contra el dengue reside en la población, quienes han asumido el compromiso y la responsabilidad de mantener una vigilancia activa en las comunidades, supervisando constantemente que los criaderos no se multipliquen, evitando así que el mosquito logre completar su ciclo de reproducción de 7 días.
«Las plantas que tienen agua deben de lavarse dos veces por semana, no solamente cambiarse el agua; los lugares donde ponemos (a secar) los tenedores y platos, eso hay que secarlo diario, todo lo que pueda acumular agua debe ser lavado diario», señaló Reyes.
Así mismo hizo un llamado a todas las familias a ser parte de esta lucha, ya que la limpieza en los hogares debe ser un elemento clave, «aquí las familias tenemos un rol muy importante, porque a pesar que nosotros realicemos la protección de los depósitos con el BTI, debemos proteger el BTI, que fumiguemos para controlar el mosquito adulto, pero lo mas importantes es que desde nuestras casas, en el techo, adentro, en el patio, a los alrededores, no tengamos un factor de riesgo».
Finalmente destacó que Nicaragua tiene la tasa de mortalidad más baja de todos los países de América, gracias a la oportunidad que tienen las personas para ir a las unidades de salud, evitando así factores de riesgo.
Jorge Rojas – Multinoticias
- Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 2:33 PM