MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) junto a la Red Comunitaria del barrio Gertrudis Arias del distrito VI de Managua, visitaron más de 500 viviendas brindando charlas, jornada de abatización y fumigación.
Los brigadistas de la salud que verifican y erradican los criaderos de zancudos concientizaron a la población para cepillar constantemente pilas, baldes y barriles, eliminar charcos y revisar los recipientes que pueden acumular agua en esta época lluviosa.
- También puedes leer: Granada celebra sus 500 años con un majestuoso desfile hípico y presentación ecuestre
LUCHA CONTRA EL DENGUE
Doña Sandra Chavarría abrió las puertas de su casa para la fumigación y colocación de abate de la pila de su patio y destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud.
«En el 2006 tuvo mi hijo dengue porque no fumigaban había muchos zancudos, fíjese que a él me le dio calentura, vómito y yo le daba mucho medicamento, no se curaba, entonces me lo llevé al hospital Alemán ahí me lo internaron seis días y gracias al señor pues salió bien y no hemos le ha vuelto a dar el dengue a mi hijo, desde que me pasó esa situación yo trato de manejar aseado mi casa, mi patio limpio», expresó Sandra Chavarría.
La población se mostró participativa y consciente de la responsabilidad compartida para luchar contra el dengue que puede causar dolor y luto a las familias.
MINSA fortalece la lucha contra epidemias en colaboración con la Red Comunitaria. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉 https://t.co/pGMeB77CoN pic.twitter.com/k6LLEpKs06
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) October 7, 2024
«Este es un esfuerzo de nuestro gobierno en coordinación con la comunidad para poder frenar la epidemia de dengue, recordemos que con estas lluvias que están cayendo en Managua todo lo que tengamos en los patios puede convertirse en criaderos de zancudos y debemos de mantener como pobladores responsables, una limpieza constante», afirmó el Dr. Javier Alfaro, Epidemiólogo del Centro de Salud Doctor Roger Osorio.
- Te puede interesar: Diriá rinde homenaje a los difuntos con el tradicional atol de ánimas
Como Ministerio de Salud una vez al mes, estábamos visitando cada uno de los hogares, pero con la brigada comunitaria estamos visitando una vez a la semana cada uno de los hogares para mantener bajos los niveles de zancudos y así disminuir la epidemia de dengue, aseguró Alfaro.
El epidemiólogo explicó que el abate que se está aplicando tiene una efectividad de dos meses, por lo que se hace el llamado a la población para retirar el abate mientras cepilla el recipiente y reincorporarlo hasta cumplir la fecha establecida.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de octubre de 2024 a las 10:47 AM
Filóloga, Comunicadora y Máster en Gerencia de Marketing y Publicidad