MINSA fumiga y aplica abate en más de 500 viviendas del Barrio Bertha Calderón, Managua

Foto Multinoticias / Trabajador del MINSA

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) intensificó este Viernes Santo las acciones de lucha antiepidémica en el barrio Bertha Calderón, del Distrito III de Managua, donde se intervinieron más de 500 viviendas con fumigación y aplicación de abate, como parte de la prevención contra enfermedades vectoriales.

Brigadistas del Centro de Salud Altagracia lideraron esta jornada, que forma parte del ciclo continuo de fumigación y abatización impulsado por el modelo de salud familiar y comunitario.

COMPROMISO CON LA POBLACIÓN

Durante la intervención, se aplicó abate en recipientes con agua y se fumigaron porches, salas, patios, jardines y bodegas, eliminando posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“También visitamos los colegios con jornadas de limpieza y eliminación de criaderos. Estamos llegando a vulcanizadoras, talleres, chatarreras; en estos puntos estratégicos realizamos plan calache, aplicación de abate y fumigación. Además, seguimos conversando con la comunidad para que cooperen con este trabajo preventivo y estén informados sobre la prevención y los síntomas de las enfermedades que transmiten los zancudos”, explicó María Auxiliadora Campos, directora del Centro de Salud Altagracia.

Estas acciones también se están ejecutando en otros 21 barrios del Distrito III de Managua, incluyendo la atención a puntos claves señalados por la misma comunidad.

A pesar del actual período vacacional, el MINSA mantiene activas sus brigadas, reforzando las medidas sanitarias para evitar brotes epidémicos, y asegurando la salud de las familias a través de un enfoque preventivo y participativo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de abril de 2025 a las 11:13 AM