MINSA gradúa a 21 médicos especialistas en ecocardiografía fetal

Foto Multinoticias / Ceremonia de graduación de especialistas en ecocardiografía fetal.

CHINANDEGA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) ha dado un importante paso en la mejora de su sistema de salud con la graduación de 21 médicos especialistas en ecocardiografía fetal.

Estos profesionales han completado un diplomado que les permitirá realizar diagnósticos tempranos de anomalías congénitas desde el útero materno.

Este avance se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para posicionar al país como líder en el Istmo Centroamericano en el desarrollo de cirugías intrauterinas.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, destacó la importancia de este avance:

«Nuestro Gobierno ha establecido como una prioridad mejorar la calidad de la atención, y este componente de la medicina materno-fetal es un avance muy importante. Somos de los pocos países en la región de las Américas que desarrollamos cirugías dentro del útero de la madre o inmediatamente después del nacimiento, lo cual evita secuelas y consecuencias posteriores.»

El diplomado, con una duración de 6 meses, reunió a ginecobstetras de todo el país y se centró en la evaluación ecográfica para detectar anomalías y malformaciones cardíacas en el feto.

Este diplomado en ecocardiografía fetal cuenta con una certificación internacional otorgada por el Instituto de Medicina Fetal de México y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

El doctor Pavón detalló que «más de 25 médicos especialistas participaron en un entrenamiento intensivo, con un enfoque teórico y práctico, que les permitió conocer el modelo de salud familiar y comunitario de Nicaragua, así como la infraestructura y el equipamiento de alta tecnología del país.»

NACIMIENTO SALUDABLE

El acto de graduación se llevó a cabo en el moderno Hospital Doctor Mauricio Abdalah en el Departamento de Chinandega, en el occidente del país.

Entre los graduados se encontraba la doctora Eugenia Berger Wilson, de Bluefields, quien expresó:

«Para mí ha sido una gran oportunidad ofrecida por el Gobierno, ya que es otro método para ayudar a las embarazadas en comunidades alejadas, permitiéndonos ofrecer diagnóstico y tratamiento oportuno.»

El abordaje oportuno de las complicaciones materno fetales es crucial para corregir malformaciones en el bebé desde el vientre materno, garantizando así un nacimiento saludable.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de septiembre de 2024 a las 10:37 AM