MINSA intensifica lucha antiepidémica en el barrio Sierra Maestra de Managua para prevenir enfermedades

Foto Multinoticias / Brigadistas del MINSA.

MANAGUA – NICARAGUA / En el barrio Sierra Maestra de Managua, el Ministerio de Salud (MINSA) brindó cobertura a más de 4 mil viviendas en su campaña antiepidémica, enfocada en la prevención de enfermedades vectoriales como el dengue.

Brigadistas y miembros de la red comunitaria colaboraron para aplicar el larvicida abate, fumigar los hogares y sensibilizar a las familias sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en sus viviendas.

Durante las visitas, las familias recibieron la cartilla «Lucha antiepidémica del dengue a nivel comunitario», una herramienta educativa que explica cómo se transmite el dengue y cómo prevenirlo.

«Estamos en todos los barrios del Distrito III, con acciones diarias que nos permiten reducir los casos de dengue, disminuir los contagios y controlar las enfermedades causadas por el mosquito Aedes aegypti», destacó el doctor Julio Alvarado, del Minsa, quien resaltó la importancia de la cartilla para informar a la comunidad sobre los métodos de prevención.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Además de las viviendas, los brigadistas visitaron lugares clave de la comunidad, como escuelas, talleres de mecánica, iglesias y parques, para maximizar el impacto de la campaña.

Silvia Medal, residente de Sierra Maestra, expresó su agradecimiento por la labor del MINSA y resaltó la importancia de la prevención en la salud pública. «Lo más importante que tiene el pueblo es la salud, por lo tanto, debemos cuidarla y apoyar al Ministerio en esta lucha para evitar hospitalizaciones», manifestó Medal.

LIMPIEZA EN HOGARES

Con estas acciones, el MINSA refuerza su compromiso con la salud pública, previniendo enfermedades y promoviendo una comunidad más segura frente a los riesgos del dengue.

La limpieza regular de patios, jardines y otros espacios del hogar es esencial para reducir los criaderos de mosquitos y prevenir enfermedades transmitidas por vectores como el Aedes aegypti, que propaga el dengue, el zika y el chikungunya.

Los brigadistas subrayaron que, con prácticas sencillas como eliminar recipientes con agua estancada, mantener los depósitos de basura bien tapados y limpiar con frecuencia lugares oscuros y húmedos, las familias pueden minimizar el riesgo de contraer enfermedades.

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de octubre de 2024 a las 10:27 AM