Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), presentaron este lunes el Plan Especial de Atención que estará brindando a la población nicaragüense durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, mismo que estarán enfocado en fortalecer los servicios de salud y mantener la vigilancia en pacientes con síntomas febriles.
Como parte de este plan, que se desarrolla en el marco de las acciones de aseguramiento para una Navidad y Año Nuevo tranquilo y seguro, se dispondrá de atención las 24 horas del día en hospitales y centros de salud, a fin de atender oportunamente a las personas que así lo requieran, es decir que se contará con el personal médico, insumos y reactivos de laboratorio necesarios para una atención de calidad y con calidez.
“Estamos hablando de las diferentes tipos de atenciones de pacientes febriles, problemas respiratorios, enfermedades diarreicas, accidentes u otro tipo de situaciones que se presenten alrededor de este periodo. Es importante tener presente que el Minsa ha dispuesto organizar las unidades de salud de manera tal que desde la emergencia hasta los servicios de hospitalización se dé respuesta a las demandas de atención que se presenten en los diferentes momentos”, expresó la Dra. María Esther Estrada, de la Dirección de Servicios de Salud del Minsa.
Estrada señaló que uno de los elementos fundamentales del plan es la disposición de puestos de mando administrativos y epidemiológicos, los que tendrán un rol organizativo de cara a velar por el funcionamiento y organización de las diferentes unidades de salud de atención primaria y hospitales.
“Los puestos de mandos también estarán pendientes de aquellos eventos y situaciones epidemiológicas que requieran una intervención inmediata, para eso el Minsa tiene dispuesto su personal de salud y médico para atender en tiempo y forma donde la población así lo requiera”, detalló Estrada.
La funcionara aseguró que se trabajará en el reforzamiento de los turnos médicos en búsqueda de garantizar el cumplimiento de las normas y protocolo de atención, y de esa manera se atienda a los pacientes sin retardo.
Asimismo, se garantizará el funcionamiento del sistema de ambulancias y transporte de emergencia para los eventos que se presenten y requieran atención de forma inmediata.
Se mantendrá vigilancia sobre epidemias y otras incidencias
El director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Dr. Carlos Sáenz, informó que en el periodo de vacaciones por las festividades navideñas y de fin de año el personal médico continuará trabajando en función de garantizar la vigilancia o reporte oportuno de eventos que afecten la salud de la población.
“Estamos manteniendo informada a la población nicaragüense sobre las medidas de prevención y accidentes, lesiones y muertes, pólvora durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Continuaremos realizando las inspecciones sanitarias a todos los expendios de pólvora del país para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas, de protección y seguridad para prevenir lesionadas por inadecuada manipulación de la pólvora en estos lugares”, declaró Sáenz.
Según Sáenz, en el marco del Modelo de Participación Comunitaria el Minsa mantendrá la lucha anti epidémica contra el mosquito transmisor del dengue y chikungunya, preparándose para responder ante una situación si se llegara a introducir el Sika en el país con acciones como fumigación, abatización, control de focos de casos positivos, jornadas de limpieza, visitas de información a la población casa a casa con énfasis en la eliminación y destrucción de criaderos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de diciembre de 2015 a las 2:57 PM