Con el objetivo de continuar fortaleciendo la lucha antiepidémica en los barrios de la capital, brigadistas del Ministerio de Salud, realizaron una jornada de limpieza y tratamiento en cauces del Barrio Villa Venezuela en el Distrito VII, para la erradicación del mosquito Culex.
Norman Fuentes Valle, jefe de Sector del distrito VII del SILAIS Managua, explicó que este trabajo se realiza de manera complementaria a las jornadas de fumigación y aplicación del BTI que se ejecutan diariamente.
“La aplicación a los cauces viene dirigida a disminuir la población adulta del mosquito y en su etapa lavaría le hacemos una aplicación especial en 2 mil 243 metros lineales que equivalen a 23 cauces en Managua, en refuerzo a la jornada de fumigación casa a casa y la aplicación del BTI, ya que esta nueva jornada viene a eliminar este zancudo que puede depositar sus huevos en los cauces”, dijo Fuentes Valle.
Juntos en la prevención de enfermedades
Durante la jornada los trabajadores de la salud, además de fumigar los hogares para la eliminación del vector, sensibilizaron a la población para que tomen las medidas necesarias de higiene, no tirar basura en los cauces y lugares públicos, para juntos prevenir las enfermedades.
“El objetivo del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Ministerio de Salud es también atender los cauces, porque no solo encontramos vectores a nivel de nuestra casa como el Aedes aegypti, también nosotros como MINSA le damos seguimiento al otro vector que es el mosquito del Culex, que solo se encuentra en los cauces porque a diferencias del otro a este mosquito le gusta estar en las aguas sucias y estancadas”, comentó el jefe de Sector del distrito VII del SILAIS Managua.
Fuentes Valle destacó que en estas jornadas se hace la aplicación del keroseno para que la larva no pueda sobrevivir y hacen una fumigación especial para matar también la fase adulta.
Finalmente, hizo el llamado a la población a que no tire la basura a los cauces «porque de una u otra forma esto hace que se acumule el agua y esto hace que se creen los grandes reservorios donde este mosquito se pueda desarrollar”, detalló.