Este jueves 25 de noviembre, el Ministerio de Salud (MINSA), recibió por parte de Japón, dos nuevos microbuses para el traslado de pacientes oncológicos.
Esta donación, fue realizada a través del fondo remanente de cooperación financiera no reembolsable de Japón.
El embajador de Japón en nuestro país, Sr. Yasuhisa Suzuki, reiteró el apoyo y hermanamiento entre Nicaragua y Japón.
“Hace 2 años donamos acelerador lineal para pacientes con cáncer y estos pacientes muchas veces están en provincias.
Entonces hemos podido realizar entrega de 2 ambulancias para traer pacientes que están en provincias. En Japón también sufrimos por el cáncer y me alegro mucho poder colaborar con este hospita”, reiteró el señor Suzuki.
Mayor bienestar para los pacientes
La asesora presidencial del SILAIS Managua, doctora Carolina Davila dijo que con estas unidades se mejora el transporte para atender a los pacientes.
“Vamos a mejorar el transporte para los pacientes que padecen de cáncer y que requieren tratamiento tanto de quimioterapia como radioterapia. Y nuestro gobierno había venido garantizando este traslado a través de las ambulancias y ahora van a viajar con más comodidad en estos microbuses”.
Refirió además que estas unidades van a ser ubicadas en la central de ambulancias filial SILAIS Managua y filial del Vélez Paiz. “Y vamos a garantizar este transporte de manera gratuita. Estos microbuses tienen un costo de 85 mil dólares”, detalló.
MINSA recibe 2 microbuses para el traslado de pacientes a tratamientos oncológicos!
— 𝙼𝚊𝚛í𝚊 𝙽𝚘𝚎𝚕𝚒𝚊 𝙰𝚛á𝚞𝚣🇳🇮 (@noelia_arauz) November 25, 2021
➡️El fondo remanente de cooperación financiera no reembolsable de #Japon entregó las unidades #UnidosEnVictorias #Nicaragua pic.twitter.com/BHs4iBZk36
En el acto participaron pacientes del hospital Berta Calderón y niños del Hospital La Mascota. La Paciente del Hospital Berta Calderón, Raquel Ochoa, brindó su testimonio durante el acto.
Ella viaja desde Bonanza, en la costa Caribe Norte y expresó que como paciente, los microbuses garantizarán mayor comodidad. “Porque no todos los días amanecemos que queremos estar en tal posición, en ambulancias se nos ha hecho difícil viajar porque no todos los días estamos cómodos”. Y ahora, podrá viajar más comoda, “viajar a nuestras terapias tranquilamente, sin tener ninguna dificultad”.
María Noelia Aráuz – Multinoticias