NICARAGUA / El buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA), ha logrado una reducción significativa del 34% en la mortalidad por cáncer cérvicouterino entre 2007 y 2024 en Nicaragua.
Este avance ha sido posible gracias a una estrategia integral que combina la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, acompañada de una importante inversión en infraestructura y tecnología médica en todo el país.
- También puedes leer: Alcaldía de Ocotal inaugura proyecto adoquinado en barrio Teodoro López
Entre las acciones más destacadas, se encuentra la creación de 218 Clínicas Especializadas en la atención del cáncer del cuello uterino.
CLÍNICAS ESPECIALIZADAS
En 2006, solo existía una clínica dedicada a la atención de mujeres, lo que limitaba significativamente el acceso al diagnóstico y tratamiento adecuado. Esta expansión ha permitido que más mujeres puedan recibir atención temprana y especializada, fundamental para la reducción de la mortalidad.
Reducción del 34% en la mortalidad por cáncer cérvicouterino. #noticias #canal4
Leer más: https://t.co/kYdrjZVyaw pic.twitter.com/T8yMEBGLC0
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 21, 2024
En cuanto a la detección temprana, se realizaron mil 200,670 estudios de cáncer cervicouterino en 2023, un aumento considerable en comparación con los 181 mil 491 estudios realizados en 2006.
Esta mejora en la cobertura de estudios ha sido clave para identificar y tratar a tiempo los casos de cáncer, evitando que progresen a etapas más avanzadas.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
Además, el país cuenta actualmente con 300 equipos de crioterapia y colposcopios destinados al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
En 2006, solo había 3 equipos disponibles, lo que limitaba el alcance de la atención. La incorporación de estos equipos ha mejorado significativamente la capacidad de respuesta ante esta enfermedad.
- Te sugerimos: Inicia plan de encuentros con servidores públicos y la Academia de Geografía e Historia en Nicaragua
Finalmente, se ha avanzado en la incorporación de tecnología de vanguardia, como 2 resonadores magnéticos para el diagnóstico y 2 aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, equipos que no estaban disponibles en 2006.
Esta tecnología avanzada ha sido crucial para brindar un tratamiento más efectivo y mejorar las tasas de supervivencia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de agosto de 2024 a las 4:16 PM