MINSA refuerza red de laboratorios de epidemiología con nuevos equipos en Nicaragua

Foto multinoticias / Parte de los equipos que entregó el MINSA.

MANAGUA – NICARAGUA / El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), fortalece la red de laboratorios de epidemiología con la distribución de 28 congeladores y refrigeradoras en todo el país, incluyendo el Centro de Diagnóstico y Referencia.

Esta inversión, realizada mediante un préstamo del Banco Mundial por 4.20 millones de córdobas.

Con esta nueva adquisición se permitirá “almacenar reactivos a bajas temperaturas y conservar muestras para la detección temprana de enfermedades infecciosas como la tuberculosis”, informó el doctor Carlos Sáenz, ministro en funciones del Ministerio de Salud.

FORTALECIENDO EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

El funcionario destacó que 10 de estos equipos serán destinados a la ceroteca o biobanco, un espacio que permite almacenar muestras biológicas a largo plazo para estudios e investigaciones que contribuyen a la toma de decisiones en salud pública.

Los otros 18 equipos se distribuirán en la red de laboratorios a nivel nacional, reforzando la capacidad de diagnóstico en distintas regiones del país.

Sáenz subrayó que estas inversiones forman parte del compromiso del Gobierno Sandinista con el fortalecimiento del sistema de salud y la mejora en la atención a la población.

Con esta adquisición, el Ministerio de Salud refuerza su capacidad para la vigilancia epidemiológica, garantizando una respuesta más eficiente ante brotes de enfermedades y fortaleciendo la infraestructura sanitaria en beneficio de los nicaragüenses.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de febrero de 2025 a las 3:27 PM