Mira al cometa verde en su punto más cercano a la Tierra que pasa cada 50 mil años

Imagen cortesía / Adam Block/Steward Observatory/University of Arizona

El cometa de color verde ya se puede ver en el cielo nocturno de América Latina por primera vez en 50 mil años, pero todavía no llega a su punto más cercano a la Tierra.

Según la NASA, el cometa C/2022 E3 (ZTF), o cometa ZTF será visible con binoculares para los observadores del hemisferio norte durante la mayor parte de enero y para los del hemisferio sur a principios de febrero.

Los habitantes del hemisferio norte lo empezaron a ver desde el jueves 19 de enero como un pequeño resplandor verde. Especialmente desde el 21 de enero ya muchos han disfrutado de este único cometa verde.

Punto más cercano a la Tierra

El cometa verde descubierto por primera vez en marzo de 2022, cuando se encontraba en la órbita de Júpiter, se irá aproximando a la Tierra hasta llegar al punto más cercano el 2 de febrero, según los expertos de la agencia espacial estadounidense.

Su punto más cercano será el mejor día para verlo y los expertos recomiendan buscar un lugar lejos de luces de las ciudades para poder contemplarlo mejor.

Además, según medios científicos, el mejor momento para verlo sería a partir de medianoche o en las primeras horas de la mañana antes del amanecer.

«Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si éste continúa su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar«, dijo la NASA en su blog a principios de este mes. Se estima que el 31 enero y primero de febrero el cometa verde brillara con mayor intensidad.

«Es posible que llegue a ser visible a simple vista bajo cielos oscuros», agregaron.

Para los observadores del hemisferio norte que no dispongan de telescopio, el cometa aparecerá como una «tenue mancha verdosa en el cielo», mientras que los que dispongan de uno podrán ver la espectacular cola visible del cometa, según la Sociedad Planetaria.

¿Por qué cometa verde y único?

El cometa tiene un «coma verdoso, una cola de polvo ancha y corta y una cola de iones larga y tenue», según la NASA.

Muchos cometas brillan en verde. La investigación de laboratorio ha relacionado esta aura con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz del sol la desintegra. El dicarbono es común en los cometas, pero generalmente no se encuentra en sus colas.

Es por eso que la coma, la neblina que rodea la bola de gas congelado, polvo y roca en el centro de un cometa, brilla de color verde, mientras que la cola permanece blanca.

El cometa tarda unos 50 mil años en orbitar alrededor del Sol, por lo que «la oportunidad de verlo sólo se presenta una vez en la vida», según la Sociedad Planetaria.

Esto significa que los neandertales todavía caminaban por la Tierra y los humanos acababan de emigrar de África por primera vez cuando el cometa pasó zumbando por última vez.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de enero de 2023 a las 12:58 PM