Dirigentes de las principales centrales sindicales del país, resaltaron que en los últimos 10 años de Gobierno Sandinista, el principal logro de los trabajadores es ser protagonista del modelo de dialogo, alianza y consenso que se promueve en el país y que ahora tiene rango constitucional.
Durante una sesión especial realizada por la Asamblea Nacional, los diputados celebraron el Día Internacional de los Trabajadores, ratificando el compromiso de seguir impulsando leyes que mejoren el desarrollo económico del país y que este ayude a mejorar los niveles de vida de los trabajadores.
La sesión solemne fue dedicada al Comandante Tomás Borge Martínez y a 37 compañeros, 3 hombres y 33 mujeres que tienen 30 o más años de laborar en la Asamblea Nacional, quienes recibieron un reconocimiento de parte de los legisladores.
Se presentaron actos culturales, protagonizados por los trabajadores del Parlamento.
En la sesión especial participaron dirigentes de las principales centrales sindicales del país, los trabajadores afiliados a estas organizaciones y directivos del Parlamento, encabezados por su presidente Gustavo Porras.
«Hoy el principal avance es que el diálogo y consenso, el acuerdo tripartito tiene rango constitucional, igual que lo tiene la huelga, tiene rango constitucional; este modelo nos ha permitido la estabilidad y que el 99.9 % de los trabajadores de la maquila están asegurados. En la maquila se aplica la Ley 618, que es la ley de seguridad e higiene ocupacional», destacó Luis Barbosa, Secretario General de la CST-José Benito Escobar.
También subrayó que gracias a la política de alianza, en el sector construcción los trabajadores tienen mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, igual en el campo.
«La estabilidad producto del diálogo y el consenso y la seguridad ciudadana, hacen que venga a nuestro país, una mayor inversión, porque el principal flagelo que tenemos los nicaragüenses es el desempleo y eso lo combatimos con mayor estabilidad para que venga más inversión y eso genera más trabajo», afirmó Barbosa.
El Secretario General de ANDEN, José Antonio Zepeda, subrayó que el principal protector de los trabajadores es el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, principal promotor del tripartismo, lo que vino a dar voz, voto y protagonismo al sector obrero y a los campesinos.
«Ser sujeto de las transformaciones y de la producción es lo que nos permite hoy como trabajadores celebrar este Primero de Mayo con ese compromiso de mejorar la calidad de nuestros productos en términos de producción, la calidad de nuestros servicios en términos de atender a la población y mejorar y manejar la tecnología para tener mayor productividad y desarrollo del país», declaró Zepeda.
Porras calificó de heroicos y dignos de ejemplos a los trabajadores nicaragüenses que aportan al desarrollo económico, incluyendo a los 37 trabajadores del Parlamento.
También resaltó que en Nicaragua todos los sectores del país están trabajando unidos para preservar la paz y la estabilidad social.
Porras hizo mención especial del Comandante Tomás Borge Martínez, quien fungió en diversos períodos como diputado del FSLN.
«A Tomás muchos lo recordamos con su saco blanco, a Tomás con su elocuencia, Tomás participando, Tomás llegando a darnos consejos», recordó Porras, al hablar de la presencia y legado del fundador del FSLN en la Asamblea.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de abril de 2017 a las 1:59 PM