Moncada: «Costa Rica ha actuado de manera irresponsable y temeraria»

El Representante de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), compañero Dennis Moncada, indicó este lunes, que el Gobierno de Costa Rica ha actuado de manera irresponsable y temeraria, al forzar la entrada de inmigrantes cubanos a Nicaragua.

En este sentido, Moncada informó que en los próximos días habrá reuniones en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde se va a reunir la Comisión de Seguridad, y este será un tema obligado a tratar.

“Estamos comunicándonos con el Secretario General de la OEA, para decirle que Nicaragua no admite la intervención de la OEA en este tipo de situaciones. Habrá que verlo en el organismo centroamericano del SICA, y no en el ámbito de la OEA”, puntualizó.

Desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Moncada dijo que Costa Rica ha violado la soberanía de Nicaragua con este tipo de acciones desestabilizadoras, generando una crisis humanitaria.

Explicó que el tránsito y movilidad de personas de un país a otro tiene sus propias normas internacionales, las cuales fueron violadas por Costa Rica, al introducir de forma forzosa a cubanos inmigrantes a Nicaragua.

Costa Rica ha actuado de manera irresponsable y temeraria

Moncada manifestó que la masificación de la migración tiene graves consecuencias a la soberanía de los Estados, por lo que esta acción de Costa Rica tiene que ser denunciada ante la comunidad internacional.

“Hay que reafirmar que todos los Estados funcionan en base a sus ordenamientos jurídicos internos, y también al ordenamiento internacional. Esta acción de Costa Rica ha violado la soberanía de Nicaragua; crea un crisis humanitaria de incalculables consecuencias”, expresó.

Indicó que, en este sentido, es importante estar claro que esa crisis humanitaria, esa crisis migratoria quien la está provocando es Costa Rica, y no Nicaragua. Por lo que la responsabilidad claramente está en el territorio del Gobierno de Costa Rica.

“Las migraciones están reguladas precisamente porque en algún momento pueden convertirse en un problema de desestabilización de los Estados”, sostuvo.

“El tránsito y la movilidad humana tienen sus normas de comportamiento tanto en las leyes internas de los países, como en los convenios y acuerdos internacionales y en las normas que regulan el derecho migratorio”, reiteró.

Se está violentando el espacio de Nicaragua

Moncada refirió que lo que está claro aquí es la irresponsabilidad de un Estado, en este caso del Gobierno de Costa Rica, de forzar una migración masiva de miles de migrantes y de una forma irresponsable.

“Se está afectando la soberanía de Nicaragua; se está violentando el espacio de Nicaragua; se está masificando una migración, que puede crear elementos de desestabilización”, señaló.

El representante de Nicaragua ante la OEA, refirió que Nicaragua ha denunciado el hecho, ha planteado su posición de no permitir esa migración irregular; esa migración anormal, atípica.

“Las migraciones deben de ser normales; donde la gente viaje con sus pasaportes, visas, y sus procedimientos normales”, refirió.

El compañero Moncada, explicó que muchas veces se utiliza este tipo de maniobras con fines desestabilizadores, que es lo que ha estado ocurriendo en otros países.

“Un elemento que hay que tomar en cuenta es este; hasta dónde Costa Rica se está prestando para una maniobra desestabilizadora contra Nicaragua, promoviendo estas migraciones masivas”, puntualizó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de noviembre de 2015 a las 12:07 PM