Si aparecen moretones en la piel sin razón alguna y sin haber sufrido ningún accidente o golpe, puede significar que tu salud podría estar en riesgo, debido a que algunas enfermedades tienen como síntoma la aparición de marcas en la piel.
Enfermedades que provocan moretones
Una de ellas es la trombocitopenia, esta enfermedad manifiesta un recuento bajo de plaquetas, las cuales son células sanguíneas incoloras que ayudan a la sangre a coagular.
Esta enfermedad puede ser hereditaria u ocurrir por una variedad de medicamentos o afecciones.
- También puedes leer: 4 enfermedades que podrían tener si sufren de frío todo el tiempo
Algunos de sus signos y síntomas pueden ser: tendencia a la formación de hematomas, sangrado superficial en la piel que aparece en forma de erupción de puntos rojizos y de color violeta, orina o heces con sangre, fatiga y flujos menstruales inusualmente abundantes.
Otra de las enfermedades es el de Von Willebrand: es el más frecuente de los trastornos de la coagulación. Las personas con EvW tienen un problema con una proteína en su sangre llamada factor von Willebrand que ayuda a controlar las hemorragias. Esto quiere decir, que cuando un vaso sanguíneo se lesiona y ocurre una hemorragia, el FvW ayuda a las plaquetas a formar un coágulo para detener el sangrado.
- Te puede interesar: ¿Qué es la muerte súbita e inesperada en la epilepsia?
Entre los síntomas se comprenden: moretones, sangrado excesivo por una lesión o después de una cirugía, sangrado nasal que no se detiene en menos de 10 minutos, sangrado menstrual abundante y tendencia a la formación de hematomas.
La hemofilia: es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esta enfermedad solo la pueden desarrollar los hombres, las mujeres son quienes la transmiten.
- Te sugerimos: Listeria: Todo lo que debes saber de esta bacteria
Como es de esperarse uno de los síntomas de esta enfermedad son los moretones, además de hinchazón, dolor o rigidez en las articulaciones (rodillas, codos y tobillos), hemorragias en la boca, nariz y encías, y sangre en la orina o en las heces.
El padecer de cirrosis también puede hacer que aparezcan moretones en la piel, por lo general, el daño al hígado causado por las cirrosis no puede revertirse, pero si se diagnostica de manera temprana y se trata la causa, se puede limitar el avance del daño, y raramente, revertirse. Algunas de las señales pueden incluir: fatiga, aparición de moretones, pérdida de peso y apetito, náuseas, confusión, somnolencia y picazón en la piel.
Púrpura trombocitopénica idiopática: este es un trastorno que puede provocar exceso de hematomas y sangrado debido a niveles anormalmente bajos de plaquetas, los síntomas de este trastorno son similares a los de la trombocitopenia.
Quizás una de las enfermedades más delicadas por las cuales aparecen los moretones se deba a la leucemia o conocida como cáncer en la sangre; es el cáncer de los glóbulos blancos, que ayudan al organismo a combatir las infecciones.
Algunos de sus signos son los moretones, fiebre o escalofríos, fatiga persistente, pérdida de peso, manchas rojas en la piel, dolor o sensibilidad en los huesos, agrandamiento del hígado o del bazo y sangrados nasales recurrentes.
Si además de moretones, presentas síntomas o signos de alguna de estas enfermedades, debes de visitar de inmediato al médico para que este pueda dar un diagnóstico.
Darling Hernández – Canal 4 Viral
- Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 3:00 PM