Moscú no amenaza a nadie con armas nucleares, aseguró Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores. Sus palabras llegan luego de que varios medios occidentales publicaran información falsa referente a las supuestas declaraciones del presidente, Vladímir Putin, sobre las capacidades nucleares del país. Informó la agencia de noticias Sputnik.
«Nos damos cuenta de una reacción dolorosa de Washington al decreto de [presidente ruso] Vladímir Putin de poner en alerta máxima a las fuerzas de la disuasión del país. Vamos a explicarlo: no amenazamos a nadie con armas nucleares«, afirmó Riabkov en una conferencia dedicada al 60 aniversario de la crisis de los misiles de Cuba.
Leer también: Los residentes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia votan sobre la adhesión a Rusia
Subrayó que los criterios para el uso de armas nucleares están descritos en la doctrina militar y detallados en las Bases de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de la disuasión nuclear del 2 de junio de 2020.
«Advertimos sobre los riesgos de la injerencia occidental en la operación militar especial en Ucrania. Instamos a las autoridades de Estados Unidos a evitar la situación que provoque un enfrentamiento militar directo con Rusia», expresó Riabkov.
Mensaje del presidente Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó el pasado 21 de septiembre la movilización parcial de los reservistas que, según el Ministerio de Defensa, englobará a 300.000 personas y es necesaria para controlar los territorios liberados en el Donbás y la línea de contacto, de 1.000 kilómetros, con las tropas ucranianas.
El mandatario ruso anunció esta medida en una alocución televisada a la nación, la primera desde que ordenó el 24 de febrero lanzar una operación militar especial en Ucrania y el 22 de septiembre de referendos convocados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia sobre la incorporación de estos territorios a Rusia.
«Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que el viento también puede girar en su dirección», declaró entonces el mandatario.
Sus palabras fueron interpretadas por algunos medios como una amenaza, cuando en realidad Putin acusó a Occidente de chantaje nuclear y advirtió que Rusia no dudará en usar todo el arsenal disponible de medios de destrucción ‒algunos, más avanzados que los de la Organización del Tratado del Atlántico Norte‒ en caso de amenaza a su integridad territorial.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 1:19 PM