Movilización en zonas costeras de Pochomil y Masachapa durante cuarto simulacro multiamenazas

Cientos de pobladores de las zonas costeras de Pochomil y Masachapa (San Rafael del Sur), participaron este martes en el cuarto simulacro nacional multiamenazas, fortaleciendo los mecanismos de prevención y los planes de respuestas comunitarios y familiares ante desastres naturales.

Desde las 10 de la mañana, comerciantes, pescadores y turistas de estos balnearios, al escuchar las sirenas activadas por el sistema de Alerta Temprana, acudieron a las rutas de evacuación y zonas de seguridad previamente trazadas.

El simulacro, convocado por el gobierno sandinista a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y atención a Desastres (Sinapred), movilizó a cientos de pobladores a lo largo de más de 27 kilómetros de zonas costeras comprendidas entre Pochomil y Masachapa, evacuándose hasta la zona central de seguridad conocida como “El Escudo”.

El Alcalde del municipio de San Rafael del Sur, Compañero Noel Cerda, destacó que este municipio ha sido sumamente importante, tomando en cuenta que estas comunidades de San Rafael del Sur, al generarse un terremoto, corren el riesgo también de ser afectadas por un tsunami.

En este sentido, este simulacro nacional, prepara a las familias ante múltiples amenazas que podrían ocasionar, ya sea un sismo de grandes magnitudes o un tsunami, sobre todo en estas zonas más vulnerables de este municipio de Managua.

“Es importante que todos hayamos participado de este Simulacro, sobre todo porque somos los mismos pobladores que, ante un fenómeno o desastre natural, debemos de dar la primera respuesta, en apoyo a las personas más vulnerables como ancianitos, mujeres embarazadas y niños”, dijo la pobladora Suyen Arbizú.

“Agradecemos al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo porque impulsan este tipo de prácticas, que son muy buenas, ya que los ciudadanos debemos, a través de estos simulacros, poner en marcha los planes de respuesta que contamos, y de esta forma estar preparados ante cualquier situación”, sostuvo Ramiro Rojas, comerciante de Masachapa.

Durante este ejercicio de preparación destacó el papel y participación activa del Comité Municipal de Atención a Desastres, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, Consejo Sandinista de Desarrollo Humano, el Ministerio de Salud y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

Una buena parte de los turistas que se encontraban disfrutando del periodo vacacional en estos balnearios salieron de los hoteles y restaurantes y se dispusieron a participar, acompañando a las familias de San Rafael del Sur en este Cuarto Simulacro.

El Cuarto Simulacro Nacional se desarrolló este martes en homenaje a las victimas del terremoto que destruyó Managua en 1972. A través del mismo cientos de familias de San Rafael del Sur se apropiaron de mayores conocimientos, procurando la defensa de la vida ante múltiples amenazas por fenómenos naturales.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de diciembre de 2015 a las 3:48 PM