Muere la solitaria Mali, la elefanta con una vida en cautiverio que llega a su fin

Imagen cortesía / Mali vivió en cautiverio desde su temprana edad.

FILIPINAS / La elefanta Mali, residente del Zoológico de Manila, apodada por las organizaciones de bienestar animal como el «elefante más triste del mundo», ha muerto a la edad de 49 años, informó Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), una organización internacional por los derechos de los animales.

El veterinario jefe del zoológico de Manila, Heinrich Patrick Peña-Domingo, reveló que la elefanta sufría de cáncer, problemas en órganos vitales como el hígado y los riñones, y se cree que su deceso fue a consecuencia de un paro cardíaco.

La vida de Mali estuvo marcada por desafíos desde el principio. Nacida en Sri Lanka entre 1974 y 1980, quedó huérfana en la infancia tras la muerte de su madre por causas naturales.

Después de vivir en el Orfanato de Elefantes Pinnawala en Sri Lanka, fue trasladada al Zoológico de Manila a la edad de 3 años, donde inicialmente compartió recinto con otro elefante llamado Shiba.

Sin embargo, los problemas de convivencia llevaron a que Shiba atacara a Mali, desencadenando una serie de eventos que cambiarían el rumbo de su vida.

MALI NUNCA FUE LIBERADA DE SU CAUTIVERIO

La situación de Mali atrajo la atención internacional, y en 2013, Paul McCartney se dirigió al entonces presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, instando a brindar mejores condiciones y cuidados al animal, especialmente para sus patas, ya que las articulaciones son una de las principales causas de muerte de los elefantes en cautiverio.

A pesar de las numerosas solicitudes de activistas y celebridades para trasladar a Mali a una reserva de elefantes en Tailandia, las autoridades del Zoológico de Manila defendieron su permanencia argumentando que la elefanta no estaba preparada para la vida en la naturaleza, dado que había pasado toda su existencia en cautiverio.

Con la muerte de la otra elefanta del zoológico, Shiba, Mali pasó décadas en soledad, a pesar de las crecientes críticas y condenas a nivel mundial.

Aunque la elefanta ahora descansa en paz, las autoridades del Zoológico de Manila han anunciado sus planes de conseguir un elefante de reemplazo, dando continuidad a la controvertida práctica de mantener estos majestuosos animales en cautiverio.

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de noviembre de 2023 a las 3:08 PM