Mueren 28 personas por el terremoto en Ecuador

Al menos 28 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter registrado hoy en Ecuador, informó el vicepresidente del país, Jorge Glas.

De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares.

Además, Glass anunció la activación del estado de excepción en las regiones afectadas por el movimiento telúrico, además de resaltar que todo el Estado se mantiene en estado de alerta.

El IG registró el epicentro del temblor en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia) a las 18 horas con 58 minutos de Ecuador.

Tras el sismo se produjeron cortes de luz en el centro de Quito, donde el movimiento se sintió también con fuerza en el norte y sur de la ciudad.

Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta paraprotegerse de los vidrios que crujían.

“Sentí temor y solo pedía que se acabe” el temblor, relató a la AFP.

El Geofísico ha reportado réplicas de 5,5 grados en la provincia de Manabí (suroeste), de 4,6 en Santo Domingo de los Tsáchila (centro) y de 7,7 en la costa de Ecuador.

Se han registrado daños en las provincias costeras de Manabí y Guayas.

En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento.

“Se cayeron lámparas del techo y la gente corría despavorida”, comentó a la AFP Luis Quimis, de 30 años, quien aguardaba un vuelo hacia Quito.

Glass instó a los ciudadanos a mantener la calma y aseguró que todas las fuerzas del orden público se mantienen en la calle para llevar a cabo los protocolos de seguridad.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de abril de 2016 a las 8:46 PM