«Mujeres, Fuerza de Victorias»

Foto archivo Multinoticias / Companera Rosario Murillo, Copresidenta de Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / La Copresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó este viernes 7 de marzo de 2024 que el Día Internacional de las Mujeres se celebra con gran fervor en Nicaragua, reconociendo la fuerza formidable que caracteriza a las mujeres nicaragüenses.

A continuación, palabras íntegras de la Compañera Rosario Murillo este 7 de marzo del 2025:

Muy buenas tardes, Compañer@s, y gracias por el traslado de la comunicación, hoy, en la antesala, el día antes, la vigilia, del Día Internacional de las Mujeres, que celebramos en grande en nuestra Nicaragua, porque a nosotras, las Mujeres nicaragüenses, nos caracteriza la Fuerza Formidable que nos da Dios, Fuerza Formidable de este Pueblo nuestro. 

Mañana, precisamente, la Asamblea Nacional realizará una Sesión Especial, honrando la Valentía, la Bravura, el Coraje, la Inteligencia, la Sabiduría, Intuición, y las Batallas formidables también, que hemos librado las Mujeres de nuestra Nicaragua Bendita. 

Mujeres, Fuerza de Victorias, nos reconoce la Asamblea Nacional de nuestra Nicaragua Bendita.

Y una Mega Feria de Salud en Matagalpa… Son miles de Hermanas Mujeres que participarán con la atención de más de 110 Especialistas, allá en Matagalpa.

Luego también, hoy por la tarde estaremos inaugurando la I Etapa del Centro Oncológico Nacional “Doctor Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa”. Y qué honramos ? No solo al Doctor Juan Ignacio Gutiérrez, sino, en ese Centro, la Valentía, la Fuerza, la Fortaleza de nosotras, las Mujeres, que hemos dado tanto por esta Patria Bendita donde hoy florecen todos estos Programas de Derechos; los Derechos que merecemos las Familias nicaragüenses.

Albergue, en esta I Etapa, para 60 pacientes; quimioterapia, cuidados del dolor, procedimientos diagnósticos como, broncoscopías, colonoscopías, colposcopías. Y bueno, és la I Etapa, ahí vamos a ir avanzando, avanzando, porque este és uno de nuestros sueños : Poder atender a tiempo y salvar la Vida de tantas Personas que puedan afectarse, que puedan padecer enfermedades como el cáncer, que precisamente atendiéndolas a tiempo, pueden curarse.

Compañer@s, también tenemos desde nuestra Policía Nacional información de 28,000 actividades este Fin de Semana, Festivas, Deportivas, Celebratorias de la Vida y los Milagros, los Portentos, que Dios nos da y que nosotros, las Mujeres nicaragüenses, convertimos en actos cotidianos de Paz y Bienestar.

Tenemos Desfiles, Coronación de Reinas, Conciertos, Orquestas; tenemos también cantidad de Eventos desde la Secretaría de Economía Creativa, por ejemplo, los Festivales Locales de las Horneadas, las Cosas de Horno, las Rosquillas, Las Viejitas, las Hojaldras, las Empanaditas, todo lo que tanto nos gusta a las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, Encuentros de Reflexión que realizamos, y también el Festival Departamental del Baho y el Fresco de Cacao, en Monimbó, Comunidad Creativa, con Protagonistas de todos los Municipios de Masaya. Vamos Adelante, reconociéndonos en nuestra Gloriosa y Honrosa Identidad y Cultura Nacional.

Tenemos, Compañer@s, en Deportes, 11,000, 10,965 Actividades que prometen Alegría en todos los Municipios del País.

Los Bomberos estarán inaugurando Servicios de Bomberos a la Comunidad en Las Salinas, Tola, Rivas. Se están trasladando camiones cisternas y Hermanos Bomberos para la No. 221, que lleva el nombre del Compañero Róger Mercedes López Alemán y que será inaugurada el Martes 11 de este Mes de Marzo. 

Tenemos Viviendas, en Nagarote, Telica, son 10, 11; 8 en Somoto, 7 en San Carlos, 4 en El Rosario, 3 en Ciudad Sandino, 1 en Totogalpa, 1 en Diriá; en La Paz de Carazo también 1. Y en San Miguelito también entregando lotes.

Comalapa, La Paz Centro, Waslala y La Conquista con calles asfaltadas, mejoradas, calles de macadán, y caminos rurales.

También tenemos, Compañer@s, construcción de la II Etapa del Estadio de Futbol en San Antonio, La Concepción, Masaya.

Rehabilitamos el Campo Deportivo de la Colonia Roberto González en Chinandega. En San Juan de Río Coco construimos obras complementarias de mitigación para el Estadio de Beisbol.

En Matagalpa, Kukra Hill, Parques Naturales y Parques Comunitarios.

Escuelas de Oficios, Casas de Cultura… En Masaya, la construcción que se inaugura, la entrega a la Comunidad de la Escuela de Oficios “Laura Caridad Espinoza Sánchez”, Heroína de Masaya.

Corinto, Escuela de Oficios; Nagarote, Casa de Cultura, y reemplazo de la Casa de Cultura también en Corinto.

Parques de Ferias en Boaco, en La Trinidad, y entradas a las Municipios para ponerlas bonitas, como merecen las Familias que ahí viven.

Agua para tres Comunidades en Larreynaga-Malpaisillo, nos informa el Compañero Ervin Barreda.

También tenemos a MARENA reconociendo el rol fundamental de nosotras las Mujeres en la transformación ambiental, el cuido de nuestra Naturaleza, de nuestros Recursos, de nuestra Vida.

El MAG nos informa que 3,700 quintales de Remolacha se recogieron en este Mes de Marzo, abasteciendo los Mercados Nacionales.

Debo decir también, según lo que aquí explican l@s Compañer@s, las Madres Heroicas de San

José de las Mulas realizarán entrega de Reconocimientos a Mujeres Productoras destacadas, desde el Ministerio de Agricultura… Madres Heroicas ! Héroes de San José de las Mulas, presentes en nuestra Vida y en nuestros Portentos.

El INTA, “Mujeres Productoras en Revolución”, en el Auditorio María Castil, aquí en Managua.

Empresas Pesqueras que inspecciona el INPESCA en distintos Municipios del País.

Tenemos también, Hermanamiento Sauda Bekerland, un Centro Educativo en San Juan del Sur.

Además, Títulos de Propiedad para 500 Familias en, Cárdenas, Potosí, El Castillo, Boaco Municipio, Camoapa, Masaya, Nindirí, Diriamba, Nueva Guinea y Granada. Adelante con la Titulación ! 

Usura Cero entrega créditos a 5,000 Protagonistas la próxima semana, en 100 Municipios, y hoy a 1,000, en 40 Municipios.

En Jalapa estrenamos, en la Comunidad Ermita, Energía Eléctrica para 73 hogares.

Luego también, Sistema de Iluminación Pública en La Primavera, Distrito VI, que se entrega el día de hoy, para 6,000 Protagonistas, y en Buenos Aires, Rivas, para 5,000.

El Instituto Nicaragüense de Energía y el  Ministerio de Energía y Minas publicarán, como todos los Viernes, su Comunicado, y confirmando, ratificando, que no hay incremento en ninguno de los precios de los derivados del petróleo, protegiendo la economía familiar de nuestra Nicaragua.

Ahora, mañana, 8 de Marzo, queremos saludarnos nosotras, las Mujeres de Sol y Canto, las Mujeres Heroicas y Victoriosas de la Patria Bendita, y nos decimos :

“Como Mujeres nicaragüenses nos honramos de pertenecer a este Milagroso Cielo y Suelo, Tierra de Banderas en Alto y de Mujeres que hemos sabido elevarnos sobre todos los condicionamientos y miserias, para trascender, vencer, y seguir creciendo. 

En un Mundo implacable y tantas veces condenable, la Esperanza de Luz, Vida y Verdad, refleja nuestras Fortalezas y és Símbolo de esa Fuerza nuestra, que nada apaga, y nada detiene.

Entre tanto que lamentar y repudiar, entre tanta Lucha para que las Victorias sean, nosotras, Mujeres Guerreras, Guerras de Amor, en Batallas necesarias, imprescindibles, sabemos encontrar nuestra finalidad primera, y sabemos elevarnos sobre la pequeñez, y construir Misterios, habitando, comprendiendo y creando, desde la Inteligencia, Intuición, Paciencia, Perseverancia, y todas las Urgencias, lo Nuevo. Porque somos esplendida Humanidad que nadie puede atreverse a cuestionar, aquietar, o silenciar.

Mujeres Nicaragua, somos Patria Bendita, Patria Libre, Vida y Colores, somos, amanecer que ya no és una tentación.

Estos Nuevos Días nos disponen a querer, a reconocer, a vibrar, a llenar, a dejar atrás todos los vacíos y mezquindades, toda envidia o rencor, y continuar naciendo en la Luz del Rojo, Aguerrido, Valiente y Real Firmamento de Auroras de Oro. 

No nos falta Coraje. Sí nos falta encontrar más Fidelidad, Lealtad, Cariño, y serenos y sublimes Respeto y Solidaridad, para que armad@s de ardientes Poderes, Mujeres y Varones habitemos la Tierra Prometida.

Entre Ríos de Leche y Miel, Vamos Adelante, Revolución, Patria Bendita y Digna, como nosotras. Siempre Más Allá, entre todos los Horizontes, borrando turbulencias y haciendo, escribiendo, con Alma infalible, los Triunfos de nuestra Nueva Historia.

Nos saludamos, nos abrazamos, nos queremos, nos fortalecemos en Amor, y Vamos Adelante… Tod@s Junt@s, porque así construimos. Tod@s Junt@s, porque así avanzamos. Tod@s Junt@s, porque así acercamos el Porvenir que merecemos.

Abrazos Grandes, Compañer@s…! Compañeras Mujeres, somos la Fuerza Invicta del Amor ! Abrazos Grandes. Siempre Más Allá !

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de marzo de 2025 a las 6:15 PM