Mujeres pescadoras y concheros artesanales, enfrentan cambio climático en Chinandega

Los esteros marinos de las áreas protegidas del Golfo de Fonseca, representan una gran diversidad de recursos naturales, que permiten el sustento de más de un centenar de familias de esta zona.

 

Los esteros marinos de las áreas protegidas del Golfo de Fonseca, representan una gran diversidad de recursos naturales, que permiten el sustento de más de un centenar de familias de esta zona.

Es en este contexto que los habitantes de 8 cooperativas organizadas, desde el 2014, en las comunidades La Bayona, el Tintal, Kilakita, Venecia, Poza de la vaca, Padre Ramos y El Rosario en el Municipio de El Viejo, con el acompañamiento del gobierno a través de INPESCA, MARENA y organizaciones como Fundación LIDER y la Universidad nacional Autónoma (UNAN – león), apoyan el monitoreo de los cuerpos de agua marinos, la reproducción inducida del pargo lunarejo, el cultivo de peces en jaulas flotantes y el Comanejo comunitario de bosques de mangles para el aprovechamiento sostenibles de las conchas negras.

La señora Aleyda Pérez, presidente de la cooperativa de pescadores y concheros artesanales Marcelino Méndez R. L, manifestó que esta es la solución que han estado esperando, “ahora somos mujeres cultivadoras de peces marinos y productoras de conchas en los manglares, estamos comercializando mejor y el gobiernos nos ha dado permisos vender nuestro productos en cualquier parte del país, ahora nosotras nos dedicamos a trabajar y nuestros hijos a la escuela”.

El Ing. Eduin Paniagua / técnico de Fundación LIDER, manifestó que son 42,000 peces de pargo lunarejo por ciclo que son manejados por tres cooperativas comunitarias y 42 hectáreas han sido concesionadas a mujeres organizadas en 5 cooperativas de concheros en el municipio de El Viejo, para el aprovechamiento sostenible de conchas negras.

Todos los esfuerzos para la conservación de las zonas marinas y costeras, destacan el papel del Buen Gobierno a través de INPESCA, MARENA y las alcaldías, a este esfuerzo se han sumado recursos de; Fondo Canadá para iniciativas Locales, Agencia de Cooperación Española y Helvetas.

{gallery}2016/Octubre/4/ManglesChimnandega{/gallery}

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de octubre de 2016 a las 12:49 PM