CHONTALES – NICARAGUA / La palabra «mamá» evoca amor, entrega, lucha y tenacidad, y es precisamente lo que representan estas mujeres madres trabajadoras del mercado campesino de Juigalpa.
Desde las primeras horas de la madrugada, antes de que amanezca, estas ejemplares madres se levantan de miércoles a sábados para ofrecer las deliciosas güirilas, ya sea para consumir en el lugar o para llevar.
- También puedes leer: (+Video)Fuerte corriente arrastra una camioneta en Masaya, conductor vive para contarlo
Llevan 8 años trabajando en el mercado campesino, gracias al apoyo, el espacio y las capacitaciones brindadas por el Gobierno de Nicaragua a través del MEFCCA (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) y la Alcaldía Municipal.
«Doña Eufemia López expresó, «en primer lugar, doy gracias a Dios por esta oportunidad, al Gobierno y al MEFCCA por este espacio que nos han dado en todos estos años. Antes, vendía en la calle güirilas, yoltamal y elotes, y ahora llevo 8 años trabajando aquí para salir adelante».
MADRES TRABAJADORAS Y DIGNAS REPRESENTANTES DE LA MUJER NICARAGÜENSE
Doña Erminia del Socorro López, una de las protagonistas, cuenta cómo con el paso de los años y el espacio que ha tenido para trabajar, ha logrado cambiar la economía de su hogar.
Mujeres trabajadoras de Juigalpa: luchadoras incansables que sacan adelante a sus familias #noticias #nicaragua
Vía @Yudelislopez8 https://t.co/AogayXgSJq pic.twitter.com/ZlfEgfrBtN— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) May 29, 2023
«Soy madre soltera y este trabajo me ha permitido sacar adelante a mi familia. He hecho mejoras en mi hogar, he llevado el sustento a mi hogar y ahora tengo mi propio negocio donde trabajo con dignidad», indicó orgullosamente.
- Te puede interesar: Exitosa tertulia “Amor de madre” en Matagalpa
Estas mujeres trabajadoras se ganan la vida honradamente y son una parte importante del dinamismo económico local. Son un referente para disfrutar de este rico platillo típico nicaragüense.
«Gracias a este trabajo, mantengo a mi familia. Tengo 2 hijos, uno de ellos está estudiando en la universidad, gracias a mi Señor. Llevo 8 años trabajando aquí. Antes alquilaba un pequeño puesto para vender, pero gracias a Dios se me presentó la oportunidad de trabajar en este lugar y aquí seguimos luchando», agregó doña Yadira López.
Estas mujeres son un ejemplo de perseverancia y empoderamiento femenino. Su esfuerzo y valentía son una inspiración para toda la comunidad, y su trabajo contribuye significativamente al desarrollo económico local.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de mayo de 2023 a las 12:03 PM
Corresponsal Juigalpa