Nagarote: Presentación de la Cartilla «Viviendo con enfermedades crónicas degenerativas»

Foto Multinoticias / Presentación de la cartilla "Viviendo con enfermedades crónicas degenerativas"

LEÓN – NICARAGUA / La cartilla «Viviendo con enfermedades crónicas degenerativas» fue presentada por la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa a las familias del municipio de Nagarote, en el departamento de León.

La cartilla fue desarrollada por la Comisión Nacional para la vida Armoniosa, con el fin de informar a todos y cada uno de los ciudadanos sobre las enfermedades crónicas degenerativas.

«Es muy importante para nosotros el lanzamiento de esta cartilla número 17, que hemos desarrollado en conjunto con la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa. Esta cartilla brinda mensajes sobre el abordaje de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, así como recomendaciones sobre cómo las familias y la comunidad deben acompañar este proceso y estar alertas a los signos de alarma para acudir a las unidades de salud y recibir tratamiento de manera organizada. Queremos que esta información llegue a todas las familias», aseguró Martha Reyes, Ministra de Salud.

FORTALECIENDO LA SALUD DE LAS FAMILIAS

El Ministerio de Salud está fortaleciendo las acciones para prevenir estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de todas las familias en el país.

«Este gobierno está presente en todo momento para atender a las personas con necesidades especiales y discapacidades. No todos los gobiernos invierten en salud, pero Nicaragua tiene el privilegio de trabajar con un modelo de salud inclusivo, gratuito y que restituye el derecho a recibir atención de manera amorosa, humanitaria y solidaria», expresó Juan Gabriel Hernández, Alcalde de Nagarote.

Desde la tierra del quesillo, las familias han conocido cuáles son estas enfermedades crónicas degenerativas.

«Siempre estamos impulsando la estrategia de amor, vida y cuidado para fortalecer la unidad familiar. Esta estrategia contiene información sobre cada uno de los temas y recomendaciones para que las familias puedan cuidar y mejorar la salud de sus miembros«, detalló Johana Flores, Ministra de la Familia.

Las enfermedades crónicas degenerativas afectan diferentes áreas del cuerpo, como el cerebro, los huesos y las articulaciones. Algunas de estas enfermedades pueden ser hereditarias, mientras que otras pueden presentarse desde el nacimiento o a lo largo de la vida.

Las enfermedades más comunes son el Alzheimer, Parkinson, las enfermedades reumáticas (artritis y artrosis) y el lupus.

En Nicaragua, 63 mil brigadistas trabajan día a día para garantizar la salud, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de cada persona.

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de febrero de 2024 a las 6:32 PM