NicaNotes: Grandes Avances en Educación y Cultura

Foto cortesía

OPINIÓN / Desde 2007, cuando los sandinistas regresaron al poder, hasta 2023, el presupuesto de Educación de Nicaragua ha aumentado en un asombroso 457%.

Por: Nan McCurdy y Katherine Hoyt

Nicaragua tiene a los niños y las familias en el centro de todas sus políticas educativas. Se ha desarrollado un modelo multicultural inclusivo en todos los niveles de educación, desde preescolar hasta educación técnica y/o superior, con el fin de construir comunidades sostenibles Por y resilientes.

36 reclusos del Sistema Penitenciario de Bluefields se graduaron en mayo como técnicos superiores en informática administrativa luego de estudiar los sábados durante dos años. Las clases técnicas fueron organizadas para que estos hombres y mujeres puedan contribuir a la sociedad una vez cumplan sus condenas.

El número de docentes se ha duplicado y tienen acceso a formación continua para garantizar una educación de alta calidad.

El Ministerio de Educación se ha concentrado particularmente en la educación en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes y prioriza la preservación de las lenguas y culturas indígenas. La instalación de Internet y el suministro de computadoras en las escuelas aumentó dramáticamente. El apoyo al inglés como segundo idioma también ha aumentado.

El plan de estudio y la enseñanza en múltiples idiomas en las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense también son prioridades del gobierno.La educación desde la Primaria hasta la Universitaria ha sido gratuita desde que el presidente Daniel Ortega regresó a la presidencia.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Al inicio del año escolar 2023 se inauguraron 24 escuelas renovadas, mejorando los ambientes de aprendizaje para estudiantes y docentes. Las escuelas rehabilitadas y ampliadas están ubicadas en Nueva Segovia, Madriz, Río San Juan, Chinandega, Estelí, Zelaya Central, Las Minas, Boaco, León, Carazo y Chontales. La inversión de US$ 2,85 millones de dólares incluye construcción y renovación de aulas, unidades de almacenamiento de alimentos para las meriendas escolares, oficinas administrativas y bibliotecas, así como mejoras de agua y saneamiento, equipos de juegos infantiles, escritorios, pizarrones acrílicos y más.

Otra muestra del compromiso con la educación son las 14 nuevas escuelas que fueron inauguradas en abril de este año con un costo de más de US$ 1,1 millón de dólares. Estas escuelas están ubicadas en los Departamentos de Matagalpa, Río San Juan, León, Managua, Jinotega, Estelí, Rivas, Chinandega y Boaco. Además, se iniciaron otros cuatro proyectos de infraestructura escolar en los municipios de Santa Teresa en Carazo, Ciudad Antigua en Nueva Segovia y Mulukukú en la Costa Caribe Norte.

Docentes de Gran Bretaña han destacado la calidad del sistema educativo en Nicaragua. La educadora Heather Marcano dijo que la educación integral que reciben los estudiantes refleja la realidad de un país rico en cultura, belleza natural y generosidad. Durante la conferencia anual del Sindicato Nacional de Educadores del Reino Unido (NEU-UK) realizada en abril, los miembros de una reciente delegación a Nicaragua compartieron sus experiencias. La parlamentaria Laborista Christine Blower confirmó el compromiso del sindicato de continuar los intercambios de docentes con la Asociación de Maestros de Nicaragua (ANDEN), para apoyar la educación del inglés como segunda lengua y profundizar las relaciones de amistad y solidaridad entre los dos sindicatos de docentes.

La Merienda Escolar, programa emblemático del gobierno, fortalece el sistema educativo y es sin duda alguna, un ejemplo a seguir para otros países en términos de inversión en educación. Se garantiza una comida escolar a más de 1,2 millones de niños, incluidos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria a distancia. El programa de Merienda Escolar llega a los rincones más lejanos del país como la Isla de Ometepe en el Lago Cocibolca, a la que sólo se puede llegar por agua o aire.

El énfasis y disponibilidad de la educación técnica ha crecido enormemente. El informe del Instituto Tecnológico de Nicaragua (INATEC) sobre los resultados del Plan de Formación Profesional 2023 señala que, entre enero y agosto de este año, se capacitaron 24,484 estudiantes en 167 cursos de oficios; 11 cursos tecnológicos; 17 programas de servicios turísticos y 58 certificaciones laborales empíricas. INATEC ofrece matrícula en 66 áreas técnicas en sus 153 centros en todo el país y, por sexto año consecutivo, cinco áreas técnicas se impartieron en línea. De los estudiantes formados este año, el 74% son mujeres y 26% hombres. Al 12 de septiembre, los centros han graduado a 13 mil 265 estudiantes a nivel nacional. Este programa es impulsado por el gobierno a través del INATEC y las Alcaldías para fortalecer los conocimientos, habilidades y talentos de jóvenes y adultos. A nivel nacional se desarrollan más de 500 cursos, entre éstos: Reparación de Motos; Peluquería; Cocina; Pastelería; Costura Creativa y Manualidades; entre otros.

El 27 de febrero se inauguró el Centro Técnico Agropecuario Monimbó Heroico para atender a más de 3.000 estudiantes. Ofrece cursos técnicos sobre agricultura, ganadería, agronomía y agroindustria, además de 15 cursos relacionados con la producción de pulpa y néctar de frutas, salsas, licores, entre otros. Este es el tercer centro tecnológico que atiende al Departamento de Masaya y es el primer centro agrícola y ganadero que promueve la producción, el comercio y la cultura emprendedora y productiva, generando nuevas oportunidades de desarrollo. El gobierno invirtió US$ 5,6 millones de dólares en el Centro. Igualmente, en junio se invirtieron US$3 millones de dólares para ampliar el Centro Técnico Departamental de Masaya, asegurando mayor acceso de 6,415 estudiantes a una formación técnica gratuita y de calidad.

El Centro de Formación Técnica Femenina de El Cuá, abrió sus puertas el 29 de mayo en el Departamento de Matagalpa, donde el Instituto Tecnológico Nacional está capacitando a más de 2,000 jóvenes. Cuenta con aulas y laboratorios de investigación, así como áreas de capacitación y desarrollo tecnológico “para obtener mejores resultados en la producción con la energía de las mujeres”. Se está trabajando en producción de semillas, compostaje de materia vegetal para cultivos de café, cultivos no tradicionales y cursos de agroturismo.

El gobierno ha establecido escuelas culturales en 159 comunidades donde se imparten cursos en áreas como danza, canto, coro, guitarra, dibujo, pintura y más. Las alcaldías contribuyen al restablecimiento del derecho a la cultura de niños, jóvenes y adultos, garantizando el arte para todos en el ámbito urbano y rural.

EL HUIPIL

El 8 de septiembre fue declarado Día Nacional del Huipil nicaragüense mediante Decreto Presidencial emitido en agosto. El huipil es una prenda utilizada en festividades y bailes tradicionales y es un reflejo de la cultura y orgullo de ser nicaragüense. La declaratoria establece es deber del Estado promover el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional, a partir de la creatividad participativa del pueblo. La identidad, los valores tradicionales, los aspectos simbólicos y artísticos del huipil fueron declarados patrimonio inmaterial, artístico y cultural de la nación.

 En julio, INATEC informó que se invirtieron US$400,000 dólares en el Centro Carlos Fonseca de Managua para capacitar a servidores públicos con metodologías que garanticen visibilidad, inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad. La directora general del INATEC, Lloyda Barreda, afirmó que “el centro ofrecerá 20 cursos académicos a servidores públicos que serán impartidos por especialistas desde la atención médica a personas con discapacidad hasta los programas de educación especial inclusiva que Nicaragua está implementando, para garantizar la promoción y restitución de derechos de personas con discapacidad. Estos cursos son requisitos indispensables para docentes, policías, bomberos, miembros del ejército y otros servidores públicos”.

El Museo de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) de 1980 fue inaugurado el 23 de agosto en el Instituto de Historia Héroes de Nicaragua de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo. En este sitio se alberga la historia del CNA plasmada en documentos, libros, imágenes, pinturas y otros recursos que son símbolos de esa gran gesta. La reapertura del Museo y la reinstalación del Instituto de Historia es un día histórico para Nicaragua y esta Universidad, por cuanto son espacios que rescatan la verdadera historia del país.

Los ciudadanos más pequeños tampoco han quedado desatendidos. En los últimos 16 años, se han creado 244 centros públicos de desarrollo infantil. Los gobiernos neoliberales de 1990 a 2006 privatizaron o cerraron la mayoría de las guarderías creadas por los sandinistas durante la década de 1980. Como resultado, miles de familias enfrentaron el dilema de encontrar atención para sus hijos. A menudo, uno de los cónyuges, casi siempre la esposa, se quedaba en casa para cuidar a los hijos, y los ingresos familiares disminuían. Esa situación ha cambiado radicalmente. Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se han multiplicado y de los 32 que apenas sobrevivieron durante los fatídicos 17 años de gobiernos neoliberales posteriores a 1990, se ha pasado a 276, todos subsidiados por el Estado, todos con personal capacitado, todos con programas específicos para inculcar valores y conocimientos a los niños. Estos centros atienden a 16,500 niños menores de seis años que reciben atención integral, alimentación, seguimiento de peso y talla, estimulación temprana y educación, entre otros.

La educación en el sistema penitenciario de Nicaragua fue destacada recientemente por el canal internacional de noticias Russia Today (televisión y web). El medio difundió un reportaje calificando como ejemplo para el mundo el programa nicaragüense que incentiva la educación de hombres y mujeres de todos los niveles en los centros penitenciarios del país. “En Nicaragua”, decía el informe de la televisión rusa, “la iniciativa gubernamental para garantizar el derecho a la educación en el sector penitenciario avanza con éxito. Esto aumenta las posibilidades de un futuro mejor para los reclusos”. Por ejemplo, 36 reclusos del Sistema Penitenciario de Bluefields se graduaron en mayo como técnicos superiores en informática administrativa luego de estudiar los sábados durante dos años. Las clases técnicas fueron organizadas por la Universidad URACCAN y el Ministerio de Gobernación para que estos hombres y mujeres puedan contribuir a la sociedad una vez cumplan sus condenas.

Se reconoce que la formación del profesorado es importante. Setecientos nuevos docentes se graduarán este año de las ocho escuelas normales de Nicaragua, informó en octubre la profesora Alina González, directora general de Formación Docente del Ministerio de Educación (MINED). Detalló que los jóvenes se graduarán con especialidades como educación preescolar, educación especial, educación inclusiva y educación bilingüe para la Costa Caribe. “Estos estudiantes regresarán a sus territorios donde tenemos gran demanda. Contamos con cinco especialidades entre las que destaca la Educación Intercultural Bilingüe, ya que permite que niños de pueblos originarios y afrodescendientes de nuestra Costa Caribe reciban clases en sus lenguas maternas desde la educación inicial”, explicó González. La matrícula actual en cursos de educación de docentes es 6.000 jóvenes, la mayoría procedentes de las zonas más rurales y remotas del país.

A continuación, versión en inglés.

By: Nan McCurdy and Katherine Hoyt

Since 2007, when the Sandinistas returned to power, until 2023, Nicaragua’s education budget has increased by a staggering 457%. Nicaragua places children and families at the center of all its educational policies. An inclusive multicultural model at all levels of education has been developed from preschool through technical and/or higher education, to build sustainable and resilient communities.

36 inmates of the Bluefields Penitentiary System graduated in May as high-level technicians in administrative information technology after studying on Saturdays for two years. The technical classes were organized so that these men and women can contribute to society once they complete their sentences. (Photo: Radio La Primerisima)

The number of teachers has increased two-fold and teachers enjoy continuous training to ensure high quality education.

The Ministry of Education has particularly concentrated on education in the rural, Indigenous, and Afro-descendant communities and prioritized the preservation of languages and Indigenous cultures. The installation of internet and provision of computers in schools has increased dramatically. Support for English as a second language has increased.

The education curriculum and teaching in multiple languages in the autonomous Caribbean regions of Nicaragua are also a government priority.

Education from primary through university education has been free since President Daniel Ortega returned to the presidency.

At the beginning of the 2023 school year, 24 renovated schools were inaugurated, improving the learning environments for students and teachers. The rehabilitated and expanded schools are in Nueva Segovia, Madriz, Río San Juan, Chinandega, Estelí, Zelaya Central, Las Minas, Boaco, León, Carazo, and Chontales. The investment of US$2.85 million included construction and renovation of classrooms, storage units for the food for school meals, administrative offices, and libraries as well as water and sanitation improvements, playground equipment, desks, acrylic blackboards and more.

Another example of the commitment to education are the 14 new schools that were inaugurated in April with a cost of more than US$1.1 million. The schools are in the Departments of Matagalpa, Río San Juan, León, Managua, Jinotega, Estelí, Rivas, Chinandega, and Boaco. Also, four other school infrastructure projects are starting in the municipalities of Santa Teresa in Carazo, Ciudad Antigua in Nueva Segovia, and Mulukukú on the North Caribbean Coast.

British teachers have highlighted the quality of the education system in Nicaragua. British educator Heather Marcano said that the integral education that students receive reflects the reality of a country rich in culture, natural beauty, and generosity. During the annual conference of the National Educators Union of the United Kingdom (NEU-UK), in April, members of a recent delegation to Nicaragua shared their experiences. Labour MP Christine Blower confirmed the Union’s commitment to continue the teacher exchanges with the Nicaragua Teacher’s Association (ANDEN) to support English as a second language education and deepen relations of friendship and solidarity between the two teachers’ unions.

School meals, a flagship program of the government, strengthens the educational system and is undoubtedly an example for other countries to follow in terms of investment in education. A school meal is guaranteed for more than 1.2 million children including preschool and primary students and secondary distance learning students and ensures a plate of food in the classroom. The school meal program reaches the farthest corners of the country such as Ometepe Island in Lake Cocibolca, which can only be reached by water or air.

The emphasis and availability of technical education has grown enormously. The Nicaragua Technological Institute (INATEC) report on the results of the 2023 Professional Training Plan stated that, between January and August of this year, 24,484 students were trained in 167 trade courses, 11 technological courses, 17 tourist services programs and 58 empirical work certifications. INATEC is offering enrollment in 66 technical areas in its 153 centers throughout the country and, for the sixth consecutive year, five technical areas will be taught online. Of the students trained this year, 74% are women and 26% are men. The schools had graduated 13,265 students nationwide as of September 12. This program is promoted by the government through INATEC and the Mayors’ Offices to strengthen the knowledge, skills and talents of young people and adults. At a national level, more than 500 courses are being developed, among them: Motorcycle Repair, Barbering, Cooking, Pastry Making, Creative Sewing, and Handicrafts, among others.

On Feb. 27, the Monimbó Heróico Agricultural Technical Center opened to serve more than 3,000 students. Technical classes on agriculture, livestock, agronomy, agroindustry, and animal husbandry, in addition to 15 courses related to the production of fruit pulp and nectar, sauces, liqueurs, among others. This is the third technological center to serve the Masaya Department and is the first agricultural and livestock center promoting production, trade, and entrepreneurial and productive culture which will generate more development opportunities. The government invested US$5.6 million in the Institute.

On May 29th the Women’s Technical Training Center of El Cuá, in the Department of Matagalpa, where more than 2,000 young women are now being trained by the National Technological Institute, opened its doors. The school has classrooms and research labs, training, and technology development areas “to obtain better results for production with the energy of the women.” Work will be done on production of seeds, composting vegetable matter for coffee crops, non-traditional crops, and courses for agrotourism. And, in June, US$3 million was invested to expand the Masaya Departmental Technical Center, ensuring greater access for 6,415 students to free, quality technical training.

The government has established cultural schools in 159 communities, where courses are taught in areas such as dance, singing, choir, guitar, drawing, painting and more. The mayors’ offices contribute to the restoration of the right to culture of children, young people and adults, guaranteeing art for all in urban and rural areas.

In August, September 8 was declared the National Day of the Nicaraguan Huipil by presidential decree. The huipil is a garment used in festivities and traditional dances and reflects the culture and pride of being Nicaraguan.  The declaration said that it is the duty of the State to promote the rescue, development and strengthening of the national culture, based on the participatory creation of the people. The identity, traditional values, symbolic and artistic aspects of the huipil were declared as intangible, artistic and cultural heritage of the nation.

Public Servants are being trained on inclusion and accessibility of people with disabilities. In July INATEC reported that US$400,000 has been invested in the Carlos Fonseca Center in Managua to train public servants with methodologies that guarantee visibility, inclusion, and accessibility for people with disabilities. INATEC General Director Lloyda Barreda stated that “The center will offer 20 academic courses to public servants that will be taught by specialists from the medical care for people with disabilities to the inclusive special education programs that Nicaragua is implementing to guarantee the promotion and restitution of rights of people with disabilities. These courses are essential requirements for teachers, police officers, firefighters, members of the army and other public servants.”

The Museum of the Great National Literacy Crusade (CNA) of 1980 was inaugurated on August 23 at the Heroes of Nicaragua History Institute of the Casimiro Sotelo National University. At this site is housed the history of the CNA embodied in documents, books, images, paintings, and other resources that are symbols of this great deed. The reopening of the Museum and the reinstallation of the Institute of History made it a historic day for Nicaragua and for this University, since they are spaces that rescue the true history of the country.

The smallest citizens have not been neglected either. Over the past 16 years, 244 government child development centers have been created. The neo-liberal governments from 1990 to 2006 privatized or closed most of the day care centers created by the Sandinistas during the 1980s. As a result, thousands of families faced the dilemma of finding care for their children.  Often, one of the spouses, almost always the wife, opted to stay home to care for the children, and income decreased. That situation has changed radically. Child Development Centers (CDIs) have multiplied and from the 32 that barely made it through the fateful 17 years of neo-liberal governments after 1990, they have now grown to 276, all subsidized by the state, all with trained personnel, all with specific programs to instill values and knowledge in the children. These centers serve 16,500 children under age six who receive comprehensive care, food, weight and height monitoring, early stimulation, education and more.

Education in Nicaragua’s penitentiary system was recently highlighted by the international news channel Russia Today (television and web). The outlet broadcast a report describing the Nicaraguan program to introduce education for men and women at all levels in the country’s penitentiary centers as an example to the world. “In Nicaragua,” said the Russian television report, “the government initiative to provide the right to education in the penitentiary sector is progressing successfully. This increases the chances of a better future for inmates.” For example, 36 inmates of the Bluefields Penitentiary System graduated in May as high-level technicians in administrative information technology after studying on Saturdays for two years. The technical classes were organized by the URACCAN University and the Ministry of the Interior so that these men and women can contribute to society once they complete their sentences.

Teacher education is recognized as important. Seven hundred new teachers will graduate this year from Nicaragua’s eight teacher training colleges, reported Professor Alina González, General Director of Teacher Training at the Ministry of Education (MINED) in October. She said that the young people will graduate with specialties such as early childhood education, special education, inclusive education, and bilingual education for the Caribbean Coast. “These students will return to their territories where we have great demand. We have five specializations among which Bilingual Intercultural Education stands out, since it allows children of native peoples of our Caribbean Coast to receive classes in their mother tongues from early education on,” explained Gonzalez. The current enrollment in education courses is 6,000 young people, most from rural and remote areas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de noviembre de 2023 a las 8:39 AM