Mario Amador, Presidente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), destaca que Nicaragua ha venido avanzando en la calidad de producción de azúcar.
“Hasta la fecha lleva un 80% de producción de azúcar, que cumple con el estándar Bonsucro, esta plataforma internacional es la que certifica la calidad de azúcar en los países del mundo, la meta es que a final de este año 2018 todo el azúcar de Nicaragua sea certificada con Bonsucro, para ser el país del mundo con una estampa de Bonsucro en toda su producción azucarera”, aseguró Amador.
Según el presidente de CNPA, el año azucarero nicaragüense ha sido muy bueno para este 2018, y esperan una zafra histórica de 18 millones de quintales y el crecimiento podría andar entre 9 y 10% con respecto al año pasado.
Nicaragua comparte su experiencia durante esta semana en el evento internacional Bonsucro que se desarrolla en nuestro país, “aquí participan más de 170 personas, 40 productores nacionales y productores de otros países del mundo, entre estos, de Europa, Estados Unidos, China, Argentina, de todas partes, representantes de empresas importantes del mundo que compran azúcar”, dijo Mario Amador.
Para el empresario Nicaragüense, este evento es importante porque muestra el avance de Nicaragua en este sector que ha venido trabajando en ese modelo de Diálogo, Alianza y Consenso que impulsa el Gobierno Sandinista que dirige el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y que es reconocido a nivel internacional.
“Es un reconocimiento al desarrollo que ha tenido Nicaragua en todo el sentido, en lo que estamos haciendo en producción, en diálogo social, en relaciones con productores y consumidores, un reconocimiento a las cosas que se están haciendo bien en Nicaragua”, enfatizó Amador.
Albert Mealer representante de los dueños de Imperial Sugar en Georgia, Estados Unidos, destacó que Nicaragua es un país perfecto para este evento.
“De Nicaragua compramos 50 mil toneladas, 2 barcos cada 4 meses, esto podría aumentar la compra, la cosecha es récord para Nicaragua este año, compramos 15 mil (toneladas) más y vamos hacer otra compra de 25 mil para exportar a China. La calidad del azúcar de Nicaragua es muy buena, es uno de los países que no tengo que preocuparme, Nicaragua es excelente”, aseguró Mealer.
Por su parte, Jorge Alsina, director del Ingenio y Refinería Productora de Caña de Argentina, enfatizó que, “vamos a tener la oportunidad de visitar ingenios de Nicaragua que hacen buenas prácticas y poder compartir experiencias, es muy bueno el modelo de Diálogo, de Alianza que tienen el Gobierno de Nicaragua con la industria privada, creo que es el camino que muchos de nuestros países deben mirar”.
En el segundo día de Bonsucro, el señor Carlos Pellas, Empresario Nicaragüense, manifestó la necesidad de mejorar en cada una de las áreas productivas de la cadena azucarera.
“Como industria azucarera, debemos continuar mejorando las prácticas ambientales y laborales, los nuevos programas a comunidades, encontrar formas de trabajar juntos, necesitamos concertar esfuerzos, alianzas con el Gobierno, gobiernos municipales, sociedades civil, todos aquellos actores que estamos involucrados en esta cadena productiva”, expresó.
Kenia Doña – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de enero de 2018 a las 10:29 AM