Nicaragua avanza hacia la energía renovable con inicio de construcción de planta solar en Matagalpa

Imagen Multinoticias / Colocación de la primera piedra de la Planta Solar de San Isidro, Matagalpa.

MATAGALPA – NICARAGUA / En un evento histórico para Nicaragua, se colocó la primera piedra y se entregó el sitio del proyecto de diseño y construcción de la planta central fotovoltaica destinada a la operación del sistema de ENACAL, ubicado en San Isidro, Matagalpa.

Este proyecto marca un hecho histórico en la cooperación entre Nicaragua y China, consolidando lazos de hermandad y desarrollo conjunto.

La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades del Gobierno de Nicaragua, encabezadas por el Compañero Laureano Ortega Murillo, asesor de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia.

También estuvieron presentes el señor Yun Liang, presidente Ejecutivo de CCCC; Erving Barreda, presidente Ejecutivo de ENACAL; autoridades de ENATREL, del Ministerio de Hacienda, y el Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

DETALLES DEL PROYECTO

Erving Barreda, Presidente Ejecutivo de ENACAL, destacó la magnitud del proyecto, «esta planta que hoy iniciamos tendrá una extensión de 160 manzanas aproximadamente y va a contar con 112 mil 700 paneles fotovoltaicos con una capacidad instalada de 61.45 MW y con una producción anual de 132 mil MW/hora».

Además, señaló que esta planta representará, una vez en producción e interconectada a la red nacional de transmisión en unos 15 meses, el 40% del consumo total de energía que se usa en los sistemas de bombeo de ENACAL.

COOPERACIÓN CHINA-NICARAGUA

El Compañero Laureano Ortega Murillo resaltó la importancia de la colaboración con China.

«Hemos recibido a esta gran empresa CCCC que ha venido trabajando con nuestros ministerios identificando proyectos y se seleccionó este proyecto como el primero para su desarrollo e implementación bajo el modelo de crédito de China para Nicaragua.

Este es un hito histórico, la primera gran obra de construcción de empresas chinas con créditos de China para Nicaragua, mencionó Laureano Ortega.

Por otro lado, expresó su gratitud hacia China y su modelo de cooperación, «queremos agradecer muy especialmente al Gobierno de la República Popular China, al Partido Comunista de China, al Presidente Xi Jinping y a las instituciones que facilitan estos mecanismos de créditos. Nos sentimos sumamente honrados de esta relación de hermandad con China y de contar con una empresa líder mundial como CCCC en nuestro país.»

COMPROMISO CON LA ENERGÍA RENOVABLE

El señor Yun Liang, presidente Ejecutivo de CCCC Internacional, destacó los beneficios del proyecto.

«Este proyecto fotovoltaico es una iniciativa de generación de energía renovable verde que utilizará la tecnología fotovoltaica y de almacenamiento de energía más avanzada de China, cumpliendo con todos los estándares nacionales», destacó el señor Yun Liang.

La construcción de esta planta fotovoltaica no solo permitirá aprovechar los abundantes recursos solares de Nicaragua, sino que también proporcionará un apoyo vital para el desarrollo sostenible de ENACAL, asegurando la estabilidad y seguridad de sus suministros de agua para todo el pueblo nicaragüense.

La construcción de esta planta fotovoltaica en San Isidro representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico de Nicaragua, fortaleciendo la cooperación internacional y el uso de energías renovables.

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de junio de 2024 a las 10:17 AM