MANAGUA – NICARAGUA / En saludo al 156 aniversario del natalicio del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, miles de familias de Managua participaron de una colorida y alegre caminata bajo el lema “Nicaragua Ilumina como sol que no declina”, misma que recorrió más de 4 kilómetros de la ciudad capital, partiendo desde inmediaciones del parque El Dorado la tarde de este miércoles.
Entre los participantes estaba el joven Pedro Pablo Martínez, quien comentó, “hemos visto a la población en todos los departamentos del país movilizarse, en festivales, recitales de poesía, maratones, actividades culturales para celebrar este 156 aniversario natal de nuestro príncipe de las letras castellanas, una fiesta nacional, una fiesta que nos reúne a todos los nicaragüenses, en ese sentido de orgullo patrio, del nacionalismo y patriotismo, como dijo Rubén, aquí nos ilumina un sol que no declina y decimos nosotros, ese sol que ilumina las nuevas victorias”.
- También puedes leer: Celebran en Matagalpa el 156 aniversario del natalicio del poeta universal Rubén Darío
Los asistentes a la caminata destacaron que Nicaragua está llena de vida y esperanza, el pueblo orgulloso de sus conquistas avanza hacia nuevas victorias en caminos de amor y paz de la mano de Dios y de la Revolución Sandinista.
Legado antiimperialista de Rubén Darío
“Desde aquel tiempo sus letras, sus versos, sus poemas traían ese mensaje de amor, de paz, ese mensaje de soberanía, siempre esa lucha incansable ante el imperialismo”, dijo Jennifer Porras, secretaria del Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua.
«Rubén Darío antiimperialista, un Rubén Darío que cantó en contra de las injusticias sociales que se vivían en el mundo, un hombre que vivió la época de las intervenciones norteamericanas en contra de muchos países, un Rubén que cantó en contra de las intervenciones imperialistas en todo el mundo y es un orgullo para los nicaragüenses”, expresó Modesto Munguía, uno de los miles de participantes de la caminata.
- Te puede interesar: Nicaragua avanza la cosecha de café, un ejemplo genuino es la finca «Santa Isabel»
Rubén Darío a través de sus poemas anticolonialistas y antiimperialistas elevó la voz de los latinoamericanos en defensa de la soberanía y auto determinación de los pueblos.
La caminata concluyó en el Estadio Nacional Soberanía con música revolucionaria y poesía ofrecida por jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de enero de 2023 a las 2:18 PM