Nicaragua condena en Asamblea General ONU criminal bloqueo contra Cuba

Imagen Cortesía / Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas.

ESTADOS UNIDOS / Nicaragua participó hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Reunión sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Este año por trigésima vez, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se renovó y reiteró el consenso universal de la Comunidad Internacional al aprobar con 185 votos a favor la Resolución presentada por Cuba, que llama al fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra este Hermano País.

Representantes de diversos grupos de países, entre ellos, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el Grupo de 77+China, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Grupo Africano, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Organización de Cooperación Islámica y delegaciones de Venezuela, Rusia, China, Bolivia y Nicaragua, entre otros, llamaron a poner fin al bloqueo ilegal e inhumano impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.

El compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba presentó la resolución, manifestando que por tres décadas la Asamblea General ha demandado el cese de esa política, tipificada como un acto de genocidio y que tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante y que recibe un rechazo universal.

Asimismo, expresó que este bloqueo es un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir los ingresos financieros al País, destruir la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

El Compañero Hermida afirmó que debemos seguir condenando este criminal bloqueo económico, comercial y financiero en contra del Pueblo y Gobierno de Cuba, que es bloqueado de una forma inhumana, económica, comercial y financieramente por los Estados Unidos, obstaculizando durante décadas a un Pueblo que ha sabido resistir, que ha sabido ir adelante, a pesar de estas agresiones, a pesar de este bloqueo.

Reconoció que Cuba de forma milagrosa, gracias a su conciencia, a su espíritu revolucionario de lucha, a su convicción y compromiso socialista con el mundo, logra estar a la par de los países desarrollados que la sancionan, que la bloquean, que la agreden, produciendo vacunas, ayudando a nuestros pueblos en desarrollo e inclusive a países desarrollados.

A continuación, mensaje íntegro del Gobierno de Nicaragua:

NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA

Asamblea General, Naciones Unidas

3 de Noviembre, 2022

Señor Presidente,

  1. Nos asociamos a las declaraciones hechas por los representantes de Pakistán en nombre del G77+China, Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados, Argentina en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), la República Dominicana en nombre del Sistema de Integración Centroamericana y de Venezuela, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
  2. Agradecemos y saludamos la presencia de nuestro Hermano, compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba.
  3. Incongruentemente con el espíritu de la carta de Naciones Unidas, existen Estados que continúan imponiendo ilegales medidas coercitivas unilaterales, con el objetivo de sancionar a los pueblos y gobiernos que no obedecen a sus medidas injerencistas, ni hacen consenso con sus imposiciones. Ante estas injerencias sistémicas, nuestros pueblos deben unir esfuerzos y voluntad política solidaria para rechazarlas, condenarlas y vencer estas agresiones.
  4. Debemos seguir condenando este criminal bloqueo económico, comercial y financiero en contra del Pueblo y Gobierno de Cuba, que es bloqueado de una forma inhumana, económica, comercial y financieramente por los Estados Unidos, obstaculizando durante décadas a un Pueblo que ha sabido resistir, que ha sabido ir adelante, a pesar de estas agresiones, a pesar de este bloqueo.
  5. Nicaragua, al igual que todos los países en desarrollo y la comunidad internacional en su conjunto, rechazan estas ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales, este bloqueo impuesto que en tiempos de Pandemia se convierte en un crimen de lesa humanidad.
  6. Condenamos todas las políticas agresivas contra Cuba, como son: la persecución a las empresas, buques y navieras que envían suministros de combustible, alimentos y otros a Cuba; la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado; el ataque a todas las fuentes de ingreso y de entrada de divisas al país; la intimidación a terceros y el reforzamiento de las presiones a gobiernos, instituciones bancarias y empresarios de todo el mundo.
  7. Cuba ha demostrado que, entre agosto de 2021 y febrero 2022, solo en 7 meses registrados, el bloqueo causó pérdidas récord por 3 mil 806.5 millones de dólares, ascendiendo a 154 mil 217.3 millones de dólares los daños acumulados durante 6 décadas de la imposición de esta política anacrónica.
  8. Frente a estas adversidades, el pueblo Heroico de Cuba, siempre con el Espíritu de Martí, el Espíritu de Fidel, que aún en estas circunstancias cuando se ha recrudecido el bloqueo, está produciendo vacunas, fabricando vacunas para que los pueblos puedan vencer esta pandemia que continúa provocando dolor y muerte en todo el mundo.
  9. Resulta admirable que Cuba de forma milagrosa, gracias a su conciencia, a su espíritu revolucionario de lucha, a su convicción y compromiso socialista con el mundo, logra estar a la par de los países desarrollados que la sancionan, que la bloquean, que la agreden, produciendo vacunas, ayudando a nuestros pueblos en desarrollo e inclusive a países desarrollados.
  10. Y ahí se levanta Cuba, con sus Brigadas Médicas a brindar Solidaridad. Celebramos y felicitamos los 17 años en los que “mochila al hombro”, teniendo como principal estandarte su profesionalidad y altruismo, 88 brigadas médicas y miles de colaboradores de la Salud cubana del Contingente Internacional “Henry Reeve”, han asistido a poblaciones en 55 países, en todas las regiones del mundo, ante la ocurrencia de desastres naturales o epidemias.

Señor Presidente,

  1. Recientemente, el 27 de octubre, con ese espíritu de solidaridad Latinoamericana y caribeña, nuestra Asamblea Nacional aprobó una Declaración Legislativa para rechazar una vez más el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha mantenido el gobierno norteamericano contra el pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba.
  2. El consenso universal de los pueblos y gobiernos del mundo han demandado el fin de este inhumano, ilegal y criminal bloqueo, el cual provoca afectaciones al sistema de salud cubano y que demuestra un carácter cruel y genocida, dirigido a asfixiar la economía de este hermano país, violentando todos los derechos humanos y socavando los esfuerzos del valiente pueblo cubano en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. El Gobierno de los Estados Unidos, al incumplir con las 29 resoluciones de la Asamblea General evidencia su irrespeto al derecho internacional, a la carta de Naciones Unidas y a la voluntad política del consenso universal de la comunidad internacional, que exige terminar con esta política anacrónica contra Cuba. Es una actitud irracional, que expresa claramente la supremacía y excepcionalidad excluyente de la élite del poder norteamericano.
  4. Compartimos nuestro mensaje de Amor y Hermandad, al pueblo y gobierno cubano, que avanza invicto como ejemplo de Dignidad y Coherencia Revolucionarias, por su interna-cionalismo y sus convicciones socialistas, su contribución desinteresada en todas las campañas y programas sociales en Nicaragua, en la Salud, Educación, Deportes y tantos otros aspectos, decirles con firmeza que nuestros pueblos están y estarán unidos siempre, fortaleciendo nuestras Revoluciones, nuestros Proyectos de Bien Común, el Bienestar y la Felicidad de nuestros Pueblos, siempre de Victoria en Victoria.

Señor Presidente,

  1. Nicaragua espera que, de una vez por todas, se respeten y se cumplan las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas sobre este tema. Que los Estados Unidos y los países grandes aprendan a respetar a los países pequeños, uniendo esfuerzos para acabar con la pobreza, con el hambre, con la miseria, con la falta de salud, la falta de educación.
  2. Instamos una vez más a Estados Unidos a iniciar un diálogo respetuoso, para resolver los asuntos bilaterales pendientes con Cuba, sobre la base de la igualdad de Estados, la reciprocidad, el respeto a la soberanía y a la independencia de Cuba.
  3. Estamos plenamente convencidos que la Solidaridad Internacional con Cuba seguirá vigente, que la Asamblea General hoy condenará una vez más este criminal bloqueo, así como todas las medidas y ramificaciones extraterritoriales que se siguen intensificando contra el Querido Pueblo Cubano.

Señor Presidente,

  1. Para finalizar, Compartimos con Ustedes lo expresado por nuestro Comandante Daniel, Presidente de Nicaragua:

    “No ha habido bloqueo tan brutal como el que se viene produciendo en contra de Cuba, y ahora están nuestro Hermano Miguel Díaz-Canel al frente, en momentos verdaderamente terribles, donde se ha recrudecido el bloqueo, donde se han producido situaciones difíciles, incluso con este huracán que recién ha pasado. El País bloqueado, imagínense, y pasa un huracán con una potencia demoledora y ha provocado destrucción, muerte y la afectación de toda la población. ¿Por qué? Porque incluso hasta la Energía, las fuentes de Energía fueron sacudidas, fueron afectadas por el huracán. Pero ese es un Pueblo Heroico, un Pueblo que ha sabido resistir mil batallas y ha salido victorioso. Y estamos seguros, querid@s Herman@s, que Cuba saldrá vencedora nuevamente, con la Solidaridad de los Pueblos del Mundo, ante estas batallas…”.

  1. Nicaragua, como todos los años, votará a favor del proyecto de resolución A/77/L.5, y hoy esta Asamblea General, al aprobar universalmente esta resolución presentada por Cuba, estará defendiendo el Multilateralismo, la Carta de Naciones Unidas, buscando el anhelado Entendimiento, la convivencia pacífica entre Naciones, y promoviendo esa Cultura de Paz que todos hablamos y deseamos. Todas estas acciones resultan en una deuda histórica y moral de nuestros pueblos que han demandado el cumplimiento de esta resolución por 3 décadas.

Muchas Gracias

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de noviembre de 2022 a las 6:07 PM