10 de Mayo, 2021
EN CAMINO HACIA LAS ELECCIONES NACIONALES 2021
El objetivo principal del Gobierno de Nicaragua ha sido crear las condiciones para lograr un mayor grado de participación de todos los sectores de la sociedad, incluidas las mujeres y los jóvenes, los pueblos indígenas y afrocaribeños, los pequeños agricultores de las zonas rurales, los ancianos, las personas con discapacidades, como una expresión de protagonismo en la toma de decisión y el ejercicio del derecho ciudadano.
En Nicaragua se han aprobado reformas electorales fundamentales, que establece la constitución de un nuevo un Consejo Supremo Electoral, robusto, incluyente y representativo.
Nuestro país, a partir de 1984, históricamente ha tenido una alta participación ciudadana en las elecciones, logrando hasta una participación electoral del 70% durante las elecciones nacionales, lo que está por encima del promedio de los países de Centroamérica.
Durante este período se han celebrado de manera pacífica más de 20 elecciones nacionales, regionales y municipales. Asimismo, con la aprobación de la Ley de Demarcación y Titulación de Tierras Comunales Indígenas y Afrodescendientes (Ley 445), se han establecido 23 Gobiernos Territoriales, que representan más de 37,252 kilómetros cuadrados y más de 305 Gobiernos Comunales, todos elegidos por sus propios estatutos y tradiciones, asegurando el respeto a los principios de autodeterminación y no discriminación.
Las siguientes son algunas de las mejores prácticas de Nicaragua relacionadas con la participación ciudadana:
- Campaña permanente de educación ciudadana en español, inglés, miskito y mayagna, priorizando el registro de votantes y promoviendo activamente el voto como un derecho y una responsabilidad cívica.
- Expansión continúa de la red de juntas receptoras de voto para incluir a las comunidades más remotas.
- Fortalecimiento del sistema de votación comunal, en el que las mesas de votación no superen los 400 ciudadanos, permitiendo una mayor familiaridad entre las y los votantes.
- Representación de los partidos políticos entre los miembros de cada junta receptora de voto.
- Capacitación y certificación de fiscales de partidos políticos quienes permanecen dentro de la junta receptora de voto durante todo el proceso de votación y durante el escrutinio.
- Reformas legales y políticas encaminadas a asegurar una participación del 50% de mujeres en todos los espacios de elección pública.
- Mejoras técnicas a la cédula de identidad para asegurar un “sistema de una persona, un voto”, que incluye fotografía biométrica detallada, número de registro, códigos de barras, marcas de agua, entre otros.
- Actualización continua del padrón electoral con el propósito de integrar a nuevos ciudadanos y remover a los que hayan cambiado de domicilio o hayan fallecido.
Nicaragua continúa fortaleciendo su democracia y recientemente la Asamblea Nacional ha promulgado reformas electorales adicionales para garantizar la celebración pacífica de las próximas elecciones nacionales de 2021. Diez y nueve (19) partidos políticos contribuyeron al proyecto de reforma, que fue aprobado con 85 votos favorables de un total de 90. Asimismo, el 4 de mayo de 2021 se llevó a cabo una histórica elección de Magistrados del Consejo Supremo Electoral, lográndose una inclusiva representación de mujeres, quienes actualmente ocupan 4 de los 7 cargos de magistrados propietarios; además de 3 indígenas y afrocaribeños y 1 persona con discapacidades.
Las reformas electorales han tenido como objetivo profundizar la igualdad de género, facilitar el proceso de constitución de partidos políticos y alianzas, asegurar la transparencia, regular el acompañamiento electoral nacional e internacional, promover la participación de los pueblos indígenas y afrocaribeños, entre otros importantes avances.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA:
La economía de Nicaragua ha soportado el impacto del Intento Fallido del Golpe de Estado (IFGE) del 2018, lo que provocó una contracción del PIB de -3,8% en 2018 y -5,7% en 2019, siendo turismo, construcción y comercio los sectores más afectados. Las reformas fiscales y al sistema de seguridad social aprobadas a principios de 2019 han evitado un mayor deterioro de la economía, junto con la asistencia a los bancos comerciales para proteger los depósitos y controlar la fuga de capitales.
Es hasta septiembre de 2019 que la economía y el empleo comienzan a mostrar signos de mejora, como resultado de políticas macroeconómicas exitosas, reformas fiscales y reformas al sistema de seguridad social, protección del gasto social en el presupuesto nacional y un apoyo sistemático a la producción rural, la economía familiar y la micro, pequeña y mediana empresa.
La reactivación económica, sin embargo, se desaceleró en el segundo trimestre de 2020, por el embate de la pandemia y el impacto de los “cierres” implementados por algunos países que representan los principales mercados de Nicaragua para el turismo y las exportaciones de bienes y servicios.
El cierre de la economía y los confinamientos no fueron considerados como alternativas viables para Nicaragua con base en un claro entendimiento de la realidad nacional y el hecho de que el 40% de la población vive en el área rural y el 80% de los trabajadores urbanos se encuentra dentro del sector informal, ambos teniendo que realizar múltiples tareas al aire libre para asegurar ingresos y sustento para sus familias.
El impacto de la pandemia del COVID19, sin embargo, ha sido significativo, provocando una disminución de -2% del PIB en 2020, agravada por el impacto de dos huracanes, Eta Categoría 4 e Iota Categoría 5, ambos causando más de USD990.1 millones desglosados en USD869.6 millones en concepto de daños y USD120.5 millones en pérdidas económicas. Con relación al PIB estimado para 2020, las afectaciones representan el 8.3%. Se perdieron 21 vidas valiosas como resultado del huracán Iota.
Nicaragua en 2020, no obstante, fue el país de América Latina y el Caribe con el mayor crecimiento de las exportaciones, alcanzando el +8%, cuando las exportaciones de la región en su conjunto disminuyeron en un -13%. Según la CEPAL, solo dos países más registraron un crecimiento positivo en sus exportaciones, siendo Honduras y Costa Rica, con +1% respectivamente.
El mayor peso en el valor de las exportaciones nicaragüenses lo tuvo el oro, que representa alrededor del 25% de las exportaciones fuera de zona franca, seguido por la carne vacuna, café, caña de azúcar, frijol y otros 15 productos agrícolas que representan la mayor parte de la oferta exportable de Nicaragua.
El buen desempeño de las agroexportaciones, aún en estos tiempos de pandemia, demuestra la solidez del modelo de producción, consumo y comercio, liderado por decenas de miles de pequeños productores, cooperativas agrícolas y familias emprendedoras del medio rural, que hacen uso de una amplia Red de proyectos de infraestructura de transporte, telecomunicaciones, electricidad, salud, educación, agua potable y saneamiento, para producir de manera más eficiente, llevando su producción a los mercados nacionales y comenzando a competir internacionalmente.
En 2021, siguiendo los protocolos de salud dictados por el Ministerio de Salud y a medida que se amplía el programa nacional de vacunación contra la COVID-19, se espera que Nicaragua logre un crecimiento del PIB de más del 3.%, según estimaciones del Banco Central de Nicaragua y Ministerio de Hacienda y Crédito Público y diferentes fuentes internacionales.
RESPUESTA ANTE EL COVID-19
Al 4 de mayo, Nicaragua ha registrado 5,575 casos confirmados de COVID19, todos los cuales han recibido una atención cuidadosa y responsable. 5,301 personas se han recuperado de la enfermedad, desde el inicio de la pandemia y, lamentablemente, han fallecido 182 hermanas y hermanos.
Nicaragua mantiene la tasa de contagio de COVID19 más baja de la región centroamericana, con una tendencia estable. Asimismo, registra 2.6 defunciones por cada 100,000 habitantes en comparación con un rango entre 27.8 y 133.1 en otros países del istmo.
Nicaragua no ha escatimado esfuerzos para obtener la vacuna contra el COVID19 para toda su población, sin embargo, es consciente de la limitada capacidad de producción de las empresas farmacéuticas, que tienen dificultades para satisfacer la demanda mundial. Desde el 2 de marzo, comenzó la campaña nacional de vacunación contra COVID19 con 6,000 dosis de la vacuna Sputnik V, donadas por el Fondo Ruso de Inversión Directa y la Federación de Rusia. Además, se recibieron 200,000 dosis de la vacuna Covishield como obsequio del Pueblo y Gobierno de la India. A través del mecanismo COVAX se han recibido hasta la fecha 432,000 dosis de la vacuna AztraZeneca. Se estima que, al 30 de abril, se ha administrado la primera dosis de la vacuna a 167 mil personas.
Considerando lo anterior, Nicaragua se ha sumado al llamado de muchos países en desarrollo que están denunciando las intenciones de algunos países poderosos de acaparar las dosis disponibles de diferentes vacunas, en detrimento de naciones empobrecidas y vulnerables.
Nicaragua ha clasificado en el puesto número 9 de los 10 países más seguros para visitar en 2021, según un estudio recientemente publicado que hace referencia a datos de la OMS y la Universidad de Oxford sobre vacunación contra el COVID19, número de casos confirmados, densidad poblacional y la puntuación de capacidad del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Nicaragua es el único país de Las Américas representado en esta lista.
CONSOLIDANDO LA PAZ
Nicaragua continúa respetando y cumpliendo los principios de la Carta Democrática Interamericana y seguirá siendo un socio activo en el cumplimiento del mandato de la OEA.
En ese sentido, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua ha expresado su preocupación por los numerosos ataques contra Estados Soberanos, denunciando que estas agresiones constituyen una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, los Principios del Derecho Internacional y la Carta Democrática Interamericana. En tiempos de pandemia, la ilegalidad de estos ataques los eleva al nivel de crímenes de lesa humanidad.
En América Latina y el Caribe se han producido ocho golpes o intentos de golpe desde inicios del siglo: República Bolivariana de Venezuela (2002), República de Haití (2004), República de Honduras (2009), República del Ecuador (2010), República del Paraguay (2012), República Federativa de Brasil (2016), República de Nicaragua (2018) y Estado Plurinacional de Bolivia (2019).
Sumado a lo anterior, Nicaragua ha denunciado la práctica de algunos países desarrollados de imponer medidas unilaterales y coercitivas a países en desarrollo, atacando instituciones, funcionarios gubernamentales y particulares, todo lo cual carece de fundamento y se aplica de manera arbitraria e ilegal. Como agravantes, estos países desarrollados, actuando en desacato al Derecho Internacional, reclaman la extraterritorialidad en sus leyes y medidas administrativas, al tiempo que rechazan la aplicación del Derecho Internacional en sus propios países.
Nicaragua también ha denunciado la amenaza y la práctica de la colocar a países en desarrollo en “listas negras” (la enumeración de jurisdicciones fiscales no cooperativas o la práctica de reducción de riesgos), que resulta en el declive de las relaciones bancarias corresponsales, causando efectos desastrosos en las economías de los países y obstaculizando sus esfuerzos por cumplir los objetivos de la Agenda 2030.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se mantiene firme y comprometido con la preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad en Nicaragua, procurando garantizar prosperidad para todos los nicaragüenses, sin distinciones. En el ámbito internacional, esta aspiración se refleja en nuestros esfuerzos por continuar construyendo relaciones basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la cooperación mutua, todo ello de acuerdo con el espíritu multilateral y multipolar de la Carta de las Naciones Unidas.
ARTÍCULO EN INGLÉS:
NICARAGUA: CONSOLIDATING DEMOCRACY,
PEACE AND PROSPERITY
10th May 2021
ON THE PATH TOWARD THE 2021 GENERAL ELEC-TIONS
The overarching goal of the Nicaraguan Government has been to create the conditions for a greater degree of participation of all sec-tors of society, including women and youth, in-digenous and afro Caribbean peoples, small farmers in rural areas, the elderly, peoples with disabilities, as an expression of protag-onism in decision-making and the exercise of citizen rights.
In Nicaragua, fundamental electoral reforms have been approved, which establishes the constitution of a new, robust, inclusive and representative Supreme Electoral Council.
Since 1984, our country, has historically had high citizen participation in elections, achieving a voter turnout of 70% during national elections, which is above the average for the countries of Central America.
During this period, over 20 national, regional and municipal elections have been celebrated peacefully. Likewise, with the approval of the Law for the Demarcation and Titling of Indigenous and Afro descendant Communal Land (Law 445), 23 Territorial Governments, rep-resenting more than 37,252 square kilome-ters, and more than 305 Communal Governments have been established, all of which are elected by their own laws and traditions, ensuring respect for the principles of self-determination and nondiscrimination.
The following are a few of Nicaragua’s best practices related to citizens’ participation:
- Ongoing citizens’ education campaign in Spanish, English, Miskito and Mayagna, prioritizing voters’ registration and actively promoting voting as a right and a civic responsibility.
- Continuous expansion of the network of voting stations in order to include the most remote communities.
- Strengthening of the communal voting system, in which voting stations do not exceed 400 citizens, allowing for a greater familiarity among voters.
- Representation of all political parties among the members of each voting sta-tion.
- Training and certification of Political Party Monitors that are located within the voting stations during the voting pro-cess and while ballots are being count-ed.
- Legal reforms and policies aimed at ensuring a 50% participation of women in all publicly elected spaces.
- Technical improvement to voters´ iden-tification card to ensure a “one person one vote system”, including detailed bio-metric photography, registration number, bar codes, watermarks, among others.
- Continuous updating of the general vot-ers´ list in order to integrate new citi-zens and remove those who have changed address or have died.
Nicaragua continues to strengthen its democ-racy and additional electoral reforms have re-cently been enacted by the National Assembly in order to guarantee the peaceful celebra-tion of the upcoming 2021 national elec-tions. 19 political parties contributed to the reform bill, which was approved by 85 favorable votes out of a total of 90. Like-wise, on 4th May 2021 a historical election of Magistrates to the Supreme Electoral Council was celebrated, allowing for a greater and more inclusive representation of women, who currently hold 4 out of 7 permanent seats. Indigenous and Afro Caribbean people are represented by 3 magistrates, and people with disabilities by 1.
Electoral reforms have been aimed at deepen-ing gender equality, facilitating the pro-cess of constituting political parties and alliances, ensuring transparency, regulating national and international electoral accom-paniment, promoting the participation of in-digenous and afro Caribbean peoples, among other important advances.
ECONOMIC REACTIVATION:
The Nicaraguan economy has withstood the impact of the Failed Coup (IFGE) of 2018, which caused GDP growth to plummet to -3.8% in 2018 and -5.7% in 2019, with tourism, construction and the retail sectors being the most affected. Fiscal and social security re-forms approved in early 2019, have prevented a further deterioration of the economy, along with assistance to commercial banks in order to protect deposits and control capital flight.
It is until September 2019 that the economy and employment began to show signs of improve-ment, as a result of successful macroeconomic policies, fiscal reforms and reforms to the so-cial security system, protection of social spending in the national budget and a systemat-ic support for rural production, the family economy and micro, small and medium enter-prises.
Economic reactivation, however, was slowed down in the second quarter of 2020, due to the onslaught of the pandemic and the impact of the “lockdowns” implemented by some countries that represent Nicaragua´s main markets for tourism and exports of goods and services.
The closure of the economy and confinements were not considered as viable alternatives for Nicaragua, based on a clear understand-ing of the national reality and the fact that 40% of the population lives in the ru-ral areas and 80% of urban workers are with-in the informal sector, both of which have to perform multiple tasks outdoors in order to ensure income and sustenance for their fami-lies.
Nevertheless, the impact of the pandemic has been significant, causing a decrease of -2% of GDP in 2020, aggravated by the impact of two hurricanes, Eta Category 4 and Iota Cat-egory 5, both causing more than USD990 mil-lion, broken down into USD869.6 million in damages and USD120.5 million in economic losses. In relation to the GDP estimated for 2020, the effects represent 8.3%. 21 valua-ble lives were lost as a result of Hurricane Iota.
Nicaragua in 2020, however, was the country in Latin America and the Caribbean with the highest export growth, reaching +8%, when exports from the region as a whole decreased by -13%. According to ECLAC, only two additional countries registered positive growth in their exports, these being Honduras and Costa Ri-ca, with +1% respectively.
The greatest weight in the value of Nicara-guan exports was held by gold, representing around 25% of exports outside of the free zones, followed by beef, coffee, sugar cane, beans and 15 other agricultural products that represent the majority of the exporta-ble supply of Nicaragua.
The good performance of agricultural exports, even in these times of pandemic, demonstrates the strength of the production, consumption and trade model, led by tens of thousands of small producers, agricultural cooperatives and entrepreneurial families in rural areas, that make use of an extensive network of transport infrastructure projects, telecommunications, electricity, health, education, drinking wa-ter and sanitation, to produce more effi-ciently, taking their production to national markets and beginning to compete interna-tionally.
In 2021, following the health protocols dictated by the Ministry of Health and as the nation-al vaccination program against COVID19 ex-pands, Nicaragua is expected to achieve a GDP growth of between 1.5% and 3.5%, according to estimates from the Ministry of Finance and Public Credit and different international sources.
COVID-19 RESPONSE
As of 4th May, Nicaragua has registered 5,575 confirmed cases of COVID-19, all of whom have received adequate and responsible care. 5,301 people have recovered from the disease, since the onset of the pandemic and unfortu-nately, 182 sisters and brothers have died.
Nicaragua maintains the lowest rate of contagion of COVID-19 in the Central American region, with a stable trend. Likewise, it registers 2.6 deaths per 100,000 inhabitants compared to a range of between 27.8 and 133.1 in oth-er countries of the isthmus.
Nicaragua has spared no effort to obtain the COVID-19 vaccine for its entire population, however, it is aware of the limited produc-tion capacity of pharmaceutical companies, that are having difficulty meeting global demand. Since 2nd March, the national vaccination campaign against COVID-19 began with 6,000 doses of Sputnik V vaccine, donated by the Russian Fund for Direct Investment and the Russian Federation. In addition, 200,000 doses of Covishield vaccine were received as a gift from the People and Government of India. Through the COVAX mechanism 432,000 doses of Aztra-Zeneca vaccine have been received to date. It is estimated that, as of 30 April, the first dose of the vaccine has been adminis-tered to 167 thousand people.
Considering the above, Nicaragua has joined the call of many developing countries that are denouncing the intentions of some power-ful countries to monopolize the available doses of different vaccines, to the detriment of im-poverished and vulnerable nations.
Nicaragua has been ranked 9 out of 10 safest countries to visit in 2021, in a recently published study that refers to WHO and Ox-ford University data related to COVID19 vac-cination, confirmed cases, population density and overall health system performance based on the WHO Regulations. Nicaragua is the on-ly country in the Americas represented in this list.
ENSURING PEACE
Nicaragua continues to respect and abide by the principles of the Interamerican Democratic Charter and will remain an active partner of the OAS as it fulfills its mandate.
In this regard, the Government of Reconciliation and National Unity of the Republic of Nica-ragua has expressed its concern over the nu-merous attacks against Sovereign States, de-nouncing that these aggressions constitute a flagrant violation of the Charter of the United Nations, the Principles of International Law and the Interamerican Democratic Charter. In times of pandemic, the illegality of these at-tacks raises them to the level of crimes against humanity.
In Latin America and the Caribbean there have been eight coups or attempted coups since the begging of the 21st century: Bolivarian Republic of Venezuela (2002), Republic of Haiti (2004), Republic of Honduras (2009), Repub-lic of Ecuador (2010), Republic of Paraguay (2012), Federative Republic of Brazil (2016), Republic of Nicaragua (2018) and Plurinational State of Bolivia (2019).
In addition to the above, Nicaragua has denounced the practice of some developed countries of imposing unilateral and coercive measures on developing countries, attacking institutions, government officials and private individu-als, all of which are baseless and are ap-plied arbitrarily and illegally. As aggra-vating factors, these developed countries, acting in contempt of International Law, claim extraterritoriality in their laws and administrative measures, while rejecting the application of International Law in their own countries.
Nicaragua has also denounced the threat and practice of “black listing,” (the enumera-tion of non-cooperative tax jurisdictions or the practice of risk reduction), which re-sults in the decline of correspondent bank-ing relationships, causing disastrous ef-fects on the economies of developing countries and hampering their efforts to meet the goals of the 2030 Agenda.
The Government of Reconciliation and Nation-al Unity remains steadfast and committed to-ward preserving peace, stability and securi-ty, in order to guarantee prosperity for all the Peoples of Nicaragua, without distinc-tion.
In the international sphere, this aspiration is reflected in our efforts to continue building relations based on respect, equali-ty, solidarity and mutual cooperation, all in accordance with the multilateral and multipo-lar spirit of the Charter of the United Na-tions.
Licenciada en Filología y Comunicación egresada de la UNAN – Managua, Periodista de Multinoticias.