Nicaragua contará con más vías de progreso

Seguir ampliando la red vial del país es una de las principales tareas que se ha planteado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para ello el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), seguirá trajando con el fin de atender las demandas y necesidades de los nicaragüenses, en correspondencia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) restituyendo los derechos a los productores, transportistas y población en general.

Nicaragua contará con más vías de progreso

Para el periodo 2017 – 2021, se ejecutaran más proyectos de carretera dando de esta forma continuidad al modelo de desarrollo del Plan Nacional de Transporte que tiene como propósito la reducción de la pobreza.

Dentro de los principales propósitos que se establecen en la Plan Estratégico del MTI para los próximos años, es trabajar en el mejoramiento de los corredores internacionales que comprende desde Guasaule hasta Peñas Blancas, así mismo las ampliaciones a 4 y 6 carriles de las principales ciudades del país, dentro de estas podemos mencionar; León, Chinandega, Rivas, Estelí y Managua.

Con estas intervenciones se espera asegurar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial de una manera permanente y adecuada a la población usuaria de las vías, facilitando así la conectividad de la región con el resto del país e incentivando y mejorando el incremento de la producción agropecuaria.

Respecto a los municipios pendientes de carreteras el MTI, realiza las siguientes obras y gestiones para lograr su ejecución:

– Bluefields: Se cuenta con 20 km colocados de concreto hidráulico con fondos Banco Mundial y con fondos BID se trabaja en excavación en la vía, terracería, base estabilizada con cemento y obra de drenaje.

– Siuna: Se cuenta con 3.91 km colocados de concreto hidráulico, se avanza en obras de drenaje.

– Laguna de Perlas: Se avanza en la construcción de obras de drenaje, terracería y base estabilizada.

– Kukra Hill: Se avanza en la construcción de obras de drenaje, terracería y base estabilizada.

– Terrabona: Se cuenta con un 90.44% de avance físico, pendiente 1.64km de adoquín.

– Wiwilí de Jinotega: Se trabaja en terracería y obra de drenaje.

– Murra: En proceso de licitación para construcción de obra.

– San Juan de Limay: En proceso de licitación, obra y supervisión.

– Waslala: En proceso de licitación, obra y supervisión.

– Santa María: Asegurada la construcción de 10 km con fondos Banco Mundial.

– Bonanza: En gestión de financiamiento de construcción y de supervisión con fondos BCIE.

– El Ayote: En proceso de revisión de documentación tecnica para licitar proceso de obra y de supervisión.

– Rosita: Por finalizar diseño para licitar proceso de obra y de supervisión.

– Waspam: En gestión estudio de factibilidad y diseño.

– El Tortuguero: En gestión de financiamiento de construcción y supervisión 30km y mejoramiento de 63km.

– Wiwilí de Nueva Segovia: En licitación Puente de Wiwili para posterior construcción de obra.

– Puerto Cabezas: En proceso de estudio de factibilidad y diseño tramos Rosita – Puerto Cabezas.

– La Cruz de Rio Grande: Se gestionará estudio de factibilidad y diseño 2021.

– Bocana de Paiwas: Se gestiona ejecución de Obras con fondos OFID.

– Larreynaga: Se gestionará estudio de factibilidad y diseño 2021.

Quedando pendiente a un mediado plazo, la pavimentación de 7 municipios: Santa María, Bonanza, El Ayote, Waspam, El Tortuguero, Puerto Cabezas y La Cruz de Rio Grande.

Cabe mencionar que de los 153 municipios, cinco de ellos no aplican a accesos terrestres debido a sus características geográficas, estos son: Corn Island, Desembocadura de Rio Grande, El Castillo, Prinzapolka y San Juan de Nicaragua.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de mayo de 2017 a las 2:34 PM